“Ver el cielo de mayo” - Centenofm
Connect with us

Historias de mi Tierra

“Ver el cielo de mayo”

Published

on

Fernando Madriz Galíndez comenta que existen lugares gratamente recordados de la Cumaná de antaño y se refiere a “La Muralla” como uno de ellos.

En su escrito podemos darnos cuenta que este lugar era un sitio recreativo en donde se reunían ciudadanos para realizar tertulias generalmente en las mañanas dominicales en donde los ancianos cumaneses conocedores del ayer, reviven recuerdos, hechos, aconteceres, que hacen parte del pasado de la vida de la ciudad. También que este pintoresco sector de la “La Muralla” frente a las riveras del río Manzanares era la despensa de una variada y tradicional dulcería familiar cumanesa, y se podían ver unas curiosas barberías ambulantes y fotógrafos con sus viejas cámaras de trípode “Daguerre” y “Lumiere” de principios del siglo XX.

También comentó que un 21 de enero, día de Santa Inés, patrona católica de Cumaná; se encontró en “La Muralla” con tres grandes amigos cumaneses: Jacinto González, Ramón Durán y Ángel Mata y estos le contaron como era la celebración de la Cruz de Mayo en esta ciudad. En esa conversación Ramón Durán le contó sobre algunas costumbres cumanesas.

– En la Cumaná de antaño durante el mes de mayo, era dable ver a la gente en una extraña ocupación… Era que al llegar la noche grupos de personas se dedicaban a pasar largas horas escudriñando el firmamento, una tradicional costumbre conocida como “ver el cielo de mayo” … Allí se destacaba en primer lugar, muy claramente, la “cruz de mayo” formada por cuatro esplendentes luceros…

Había además otras motivaciones celestes que la gente escrutaba en reconcentrada atención… Aseguraban ver en el firmamento diversas manifes­taciones que tenían base en la creencia popular, tal como aquel minúsculo grupo de estrellitas llamadas “Las Cabrillas” o “Las que brillan” … En las interpretaciones celestes del mes de mayo aparecían otras a cual más sorprendentes… Decíase ver tres rutilantes estrellas que eran llamadas “Las Tres María” … Y aquella larga estela que se distingue con tanta claridad se decía que era el “Rosario de María Santísima” … Y se divisaban, además, en el cielo cumanés una agrupación de estrellas que identificaban al “Arca de Noé” … Y de cerca le seguía la “Estrella de Belén” ... Otros tres grandes luceros que aparecían en el naciente eran “Los Tres Reyes Magos” … Todas estas creencias estaban tradicionalmente relacionadas con las festividades de la Cruz de Mayo…

Fuente: Fernando Madriz Galindo

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias de mi Tierra

La batalla del Salado

Published

on

By

Cumaná ha sido escenario de crueles batallas. Una de ellas, librada en la sabana del Salado.

Transcurría el año 1814. Bolívar y Mariño fueron exiliados a Cartagena luego de una derrota estrepitosa. El ejército patriota había sido reducido. Y sus municiones eran pocas.

Debían enfrentar al bien apeltrechado ejército español, al mando del temido General Boves.

El día de la batalla, salieron al encuentro los patriotas, en la sábana que separaba la ciudad del mar. Ahí, resistieron el ataque realista.

Llegaba la noche, y la batalla continuaba. El astuto Boves ordena esconder a algunos jinetes en las colinas y logran engañar a los hombres de Piar, quienes atacaron sin conocer que por la retaguardia serían sorprendidos. Fueron derrotados y deben huir por el río.

La victoria se aseguraba para los realistas. Y Boves logra entrar a Cumaná. Ordena dar muerte a sus habitantes y se dice que frente a la iglesia parroquial. Actual Santa Inés, son asesinados más de 500 personas. Incluidos, Vicente y Magdalena Sucre y el músico autor de la música de nuestro himno nacional, Juan José Landaeta.

La población de Cumaná, fue arrasada al punto de tener más de 16.000 almas, y quedar luego de la guerra con solo 5000. De las cuales 3000 eran mujeres…

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Historias de mi Tierra

El Padre y el Indio

Published

on

By

Esta estructura es una obra del artista ítalovenezolano Hugo Daini, erigida en 1965 durante el gobierno del Sr. Presidente Raúl Leoni para celebrar los 450 años de la fundación de Cumaná.

El indio representa a los aborígenes que poblaron nuestra región antes de la llegada de los europeos y el fraile representa a los religiosos que, en el proceso de evangelización pacífica de América, fundaron nuestra ciudad.

Las formidables estatuas, miden aproximadamente 3.6 metros y presentan dos figuras en una forma muy peculiar. El fraile está observando al indio, mientras este está mirando hacia el horizonte sosteniendo una lanza en su mano.

El complejo consta de dos platas. En la parte inferior durante algún tiempo funcionó un museo y la oficina del cronista de la ciudad. Y en la superior existe una explanada donde se encuentra el pedestal que soporta las esculturas.

En la entrada principal del monumento se encontraba grabado en bronce el escudo de la ciudad y en el Interior una secuencia de grabados que mostraban también en bronce, la historia de la fundación de Cumaná.

Lamentablemente, desde que este espacio público fue transformado en un recinto militar hace unos 3 años, se impide el acceso al monumento. Incluso se prohíbe tomar fotografías alegando ser zona militar.

También han desaparecido algunos elementos que formaban parte del complejo.

Fuente: Somos Cumaná

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Historias de mi Tierra

Cruz de Mayo

Published

on

By

Sucre es una tierra de tradiciones, poseedora de una gran disposición colectiva hacia las festividades populares. Entre todas ellas, la Cruz de Mayo, que se ha convertido en una de las que sobrevive con mayor vitalidad y en la que confluyen las creencias religiosas de sus pobladores, con la capacidad de creación de la música y la poesía popular.

La Cruz tiene en casi todas las regiones del país el 03 de mayo como su fecha conmemorativa. En esta fiesta se hacen actos en su honor, se adornan con flores y palmas las cruces que se encuentran en sitios públicos y a sus pies se encienden velas y se colocan ofrendas. Pero los ritos más importantes son los llamados Velorios de Cruz, ceremonias que duran hasta el amanecer, en las que se combinan cantos, rezos y recitaciones frente a un altar especial y laboriosamente preparado para la ocasión, en patios de vivienda, edificios o plazas públicas.

En Sucre, a partir del día 3 y hasta el 31 de mayo, se organizan en poblaciones de toda la región, los Velorios de Cruz, en los que se cantan al compás de galerones y fulías, pero también de otros géneros de ascendencia local como las jotas, los puntos y las malagueñas; décimas y glosas. El acompañamiento musical se ejecuta con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado.

Lo que distingue a los Velorios de Cruz de la región, es el predominio del galerón como el aire musical más frecuente y la notable ascendencia hispánica que se detecta en las piezas compuestas por los cantantes, capaces de improvisar velozmente décimas dedicadas a relatar temas históricos, religiosos o mitológicos que cumplen una función similar a la de los juglares en el medioevo europeo.

Aunque el tema central es la exaltación de la Cruz, también son frecuentes las peticiones de lluvia para el buen riego del campo o agradecimientos por haberla concedido como aquélla de Luis Mariano Rivera que comenzaba diciendo:

«Saca la Cruz, mi María ponla en el patio ligero pa’ pedirle un aguacero que morimos de sequía».

Fuente: Fundación Bigott

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?