También ratifico: Voto mañana en la consulta - Centenofm
Connect with us

Opinión

También ratifico: Voto mañana en la consulta

Published

on

Votaré así:

1. Abstención:

Por presentar dos preguntas en una diametralmente opuestas.

2. NO:

Por cuanto voté el 6 y por hacerse la pregunta después de efectuarse esa votación.

3. SÍ:

Por estar persuadido del apoyo internacional.

Los mismos dirigentes que nos prometieron en el 2018 no votar por cuanto así se salía de Maduro y no cumplieron, pues allí continúa, son los mismos quienes en el 2019 nos ofrecieron un mantra el cual era repetido como una letanía y tampoco cumplieron. Ahora esos mismos pidieron no votar en el 2020 a cambio de una Consulta Popular la cual, según ellos, permitirá poner fin a la usurpación y celebrar elecciones Presidenciales y Parlamentarias libres. ESPERO AHORA CUMPLAN.

A pesar de intuir, como fue mi intuición al expresar de que el PSUV sacaría todos los Diputados en Sucre pero votaría, hoy intuyo que esta consulta no tendrá ningún resultado en el futuro mediato y una vez más no cumplirán pero votaré, por cuanto creo en una mediación internacional no armada y en la ayuda humanitaria que nos puedan brindar, tal y como interpreto la pregunta 3 y por la cual votaré SÍ. Sobre esta pregunta la Dra. Mármol afirmó que la misma sería «exigible» ante la Comunidad Internacional. A mi juicio NO LO ES, simplemente es una solicitud que le hará el pueblo de Venezuela a la comunidad internacional, pero dependerá de ella si nos apoyan con su mediación y con la ayuda humanitaria. Creer que vendrán a salvarnos es un craso error. Mi participación la veo como una protesta más, deseando la misma contribuya a la unidad pero es un error crear expectativas difíciles de cumplir, como lo han hecho algunos dirigentes.

Dentro del primer cuatrimestre del 2021 veremos tres cosas (espero me equivoque):

a. Una nueva frustración de la oposición venezolana.

b. Varios de esos dirigentes marchándose a otros países alegando ser perseguidos políticos.

c. Incremento de la diáspora.

Repito: quisiera y deseo estar equivocado, pero iré a la Consulta. Debo ser consecuente con mis escritos de estos 2 años y por aquello de: «todas las cartas están sobre la mesa».

Por ahora no veo un nuevo y esplendoroso amanecer para la patria. Tampoco veo lo que ve el poeta cumanés César Arismendi: «vivir una nueva historia escrita con letras doradas» y no veo «el vencimiento de las sombras» Pero aquí seguiré con mi prédica. Lo que SÍ veo y lo comparto plenamente es lo que también dice el poeta Arismendi:

«¡Hay que hacer crecer la esperanza de cambio, sin falsas expectativas, vestida de mantos frescos y bosque encantado!»

Deseo ver una nueva dirigencia capaz de lograr: Unidad, Organización, Fuerza de Calle y un proyecto de país factible que entusiasme a la población (¡Como hace falta una dirigencia como aquella derivada de la Generación del 28!). De no lograrse, la noche será aún más tenebrosa y el amanecer ni se vislumbra.

No puedo entender que un gobierno obtenga 4 millones de votos (20%) y 16 millones (80%) dejen que gane por forfeit. Por aquello de «con ese CNE no voto». ¡Por Dios!

Espero que las relaciones Maduro-Biden (el nuevo presidente de los EEUU) sean positivas para Venezuela, permitiendo mediante su mediación y un diálogo apropiado contribuir también a una salida democrática a nuestra grave situación.

¡Ah! Este 2021 son las elecciones de Gobernadores y Alcaldes. En el 2022 se puede activar el Referendo Revocatorio. El nuevo CNE debe ser nombrado por esta nueva AN¿Ahora nos dirán: «no votes con ese CNE nombrado por esa AN ilegítima»?

En caso de que decidan acudir a votar (la señora Bachelet dijo: «La oposición de Venezuela tiene la voluntad de centrar sus esfuerzos en las elecciones para gobernadores y alcaldes, en las que sí piensa participar. Tenemos contacto con la oposición y es lo que nos han manifestado») ¿Cómo convencer a la población esos mismos que iban de sitio en sitio a pedir «no votes» y ahora ir a los mismos a pedir «ahora sí pueden votar«? Dígame si los que van son candidatos a Gobernadores, Alcaldes, Diputados o Concejales quienes unos meses antes les pidieron no votar y ahora les dicen: voten por mí. ¿Descaro?

En mi caso no me convencerán: Siempre votaré.

REAFIRMO: La consulta a mí juicio debe ser una protesta más, una demostración de mayoría y Dios permita sea el reencuentro de la oposición para lograr la UNIDAD perdida. CUIDADO CON FALSAS EXPECTATIVAS.

¡Para reflexionar!

Lcdo. Eloy Gil

Pd: Les deseo cordialmente pasen unas bonitas navidades en unión familiar y durante el próximo año puedan lograr los sueños proyectados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Entre ñinguitas y devaluación

Published

on

By

«Desde el centro»

Entre ñinguitas y devaluación

Rafael Marín*

Por lo regular cuando escuchamos o leemos devaluación inmediatamente pensamos en la moneda y por consiguiente en el salario, el ingreso para el sostén de la familia. Lamentablemente, en la actualidad el concepto devaluación, devaluado, minimizado, agotado, empobrecido sirve tanto para calificar el ingreso familiar, como para señalar la situación país, y con él la situación estadal y/o local.
Y esta lamentable situación de devaluación, de empobrecimiento, tanto de la gente, del trabajador, de la familia, es trágicamente al mismo tiempo, y de modo inconcebible, la devaluación del estado.
Sí. Un estado nacional potencia petrolera, hídrica, hierro, marina; y un estado Sucre potencia pesquera, hídrica, salinera, con extraordinarios recursos humanos, intelectual, cultural, hoy vagando en lo intangible, en una especie de limbo donde danzan traviesos, vagos duendes, enfermos de laberintitis, desorientados, distraídos en peculiaridades intrascendentes, vacías, fatuas; cuando no absurdas.
¿Tenemos una dirección de planificación en el gobierno nacional? ¿Contamos con una dirección de planificación y evaluación en el gobierno regional? Aún cuando en oportunidades nos asaltan la duda sobre si tenemos un gobierno regional o simplemente una plantilla de cómodos que lejos de trabajar se dedican a pajarear, o vivir parasitaria y de manera dañina, tal como «guate e’pajarito», planta que agota hasta acabarlo, al mas robusto árbol. Así percibimos la hoy situación nacional, y con mayor dramatismo la realidad sucrense, dónde lejos de direccionar recursos en función de proteger la salud, la vida de la gente, del pueblo, se gastan los recursos en gafedades, en intrascendente actividades.
Ayer las obras a inaugurar eran hospitales, ambulatorios, liceos, universidades, urbanizaciones, estadiums, puertos pesqueros, avenidas, casas de culturas, se promovían ateneos, se gestionaban nuevos tramos para la «autopista» que nos acercara a Caracas, se peleaba por la ampliación de aeropuertos, y el puerto de aguas profundas, y hasta por un ramal del ferrocarril… Hoy las inauguraciones son de hospitales con treinta años de operatividad; se inauguran colocación de nuevas bombillas en el alumbrado público de la Urb. Brasil, y por ese camino se inaugurará el corte de grama de la plaza Pichincha.

Sucre otrora estado peleador por su astillero, autopista, su complejo gasifero hoy languidece de desempleo, hambre e imposibilidad de un buen servicio de salud.
Urge revisarnos. Actuar con sinderisis; y reencontrar el camino que necesitamos recorrer para recuperar el tiempo y recursos malgastados, de manera que podamos dejar un piso sólido a nuestros muchachos, los hombres y mujeres del futuro de esta otrora tierra de gracia, que hoy se retuerce en la desgracia de impensadas decisiones gubernamentales que nos han hundido hasta la barbilla…

  • Comunicador social

Continue Reading

Economía

Maduro pide inversión extranjera durante una entrevista exclusiva

Published

on

By

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro espera que un acuerdo para aliviar las sanciones abra las puertas a la inversión extranjera y cree puestos de trabajo.

«Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades», dice. «Estoy invitando a los inversores estadounidenses para que no se queden atrás».

En los últimos meses, demócratas como Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el representante Jim McGovern y el senador Chris Murphy, han manifestado que Estados Unidos debería reconsiderar su política.

Durante una entrevista para Bloomberg Television, Maduro insiste en que no cederá si Estados Unidos sigue apuntando con una pistola proverbial a su cabeza. Cualquier exigencia de cambios en la política interna es «game over».

«Nos convertiríamos en una colonia, nos convertiríamos en un protectorado», dice. «Ningún país del mundo -ningún país, y menos Venezuela- está dispuesto a arrodillarse y traicionar su legado».

Maduro aseguró que la dolarización y otras reformas responden a una «economía de guerra». Claro que la dolarización ha sido «una válvula de escape útil» para los consumidores y las empresas, pero ésta y los demás guiños al capitalismo son temporales.

«Más temprano que tarde, el bolívar volverá a ocupar un papel fuerte y preponderante en la vida económica y comercial del país», apuntó.

Aspiramos reconstruir las relaciones con la élite gobernante en Washington

“Aspiramos reconstruir las relaciones con las élites gobernantes de Washington porque nuestras relaciones con la sociedad de Estados Unidos es buena, esperamos algún día recomponer los caminos del diálogo y del entendimiento”.

Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este viernes durante una entrevista concedida al portal web bloomberg.com. Dijo que la relación con la sociedad estadounidense es buena por lo que espera reconstruir los caminos del diálogo, entendimiento y cooperación con el país norteamericano en su conjunto y en especial con las élites gobernantes de Washington.

El Jefe de Estado recalcó que el presidente Joe Biden en su primer discurso el pasado 20 de enero instó a no “demonizar” a nadie en la política.

“Pido que cese, desde el Departamento de Estado, la demonización de Venezuela, de la Revolución Bolivariana y del presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.

El Mandatario Nacional declaró que hasta la fecha no ha habido una señal clara por parte del presidente de norteamericano de reconstruir las relaciones con Venezuela.

“No ha habido ni una señal por parte de Biden. Lo único distinto que podría escucharse en algunos voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, es que ellos están de acuerdo con un diálogo político entre venezolanos, sin intervención, para buscar cambios políticos democráticos en el país. Es lo único, pero diría que es una señal muy tímida”, dijo.


El presidente Maduro añadió que la reconstrucción de las relaciones entre ambos países es para un “ganar-ganar”, ya que ha sido demostrado con el sector financiero antes de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EE.UU.

Ya nosotros hemos demostrado que es posible ganar-ganar, lo sabe el sector financiero: los tenedores de bono, con los cuales tuvimos una relación impecable, ellos saben que es posible invertir en Venezuela y ganar-ganar mientras no haya sanciones y persecuciones, igual lo saben el sector petrolero, cultural, social y político.

«Si Venezuela no puede producir petróleo y venderlo, no puede producir y vender su oro, no puede producir y vender su bauxita, no puede producir hierro, etcétera, y no puede obtener ingresos en el mercado internacional, ¿Cómo se supone que va a pagar a los tenedores de bonos venezolanos?» dice el presidente Maduro, de 58 años, con las palmas de las manos levantadas en señal de apelación.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Noticias Internacionales

Borrell y Arreaza hablarán sobre acompañamiento de la UE en las elecciones de noviembre

Published

on

By

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hablará este viernes sobre el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela, con el canciller chavista, Jorge Arreaza, en la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

El encuentro bilateral entre Borrell y Arreaza está previsto en los márgenes del Foro Diplomático de Antalya (suroeste de Turquía).

«Hay muchos asuntos por tratar con Arreaza, y esa es la razón de la reunión», indicó este viernes un alto funcionario comunitario, quien precisó que Venezuela es uno de los países que tienen la atención permanente de la UE.

Entre ellos, la configuración del Consejo Electoral Nacional «más representativa en 21 años», con 2 de sus 5 miembros delegados por la oposición.

Actualmente, la UE se plantea dar pasos en favor del progreso electoral en Venezuela con el envío muy probable de una misión técnica para examinar las elecciones locales y regionales de noviembre, aunque todavía debe tomar una decisión final sobre ello.

«Hemos recibido una invitación del Consejo Electoral Nacional y estamos trabajando en ello», precisaron las fuentes.

Recordaron que la UE ha trabajado duro para favorecer el diálogo político interno entre el régimen y la oposición venezolana, y que intentó sin éxito que las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 6 de diciembre fueran democráticas, libres y justas.

«No lo conseguimos, así que no reconocimos el resultado de esas elecciones (…). Pero ahora estamos en una situación en la que algunas cosas han mejorado en la cuestión electoral», apuntaron.

La UE valora que, en paralelo, Noruega esté intentando repetir la negociación entre el régimen y la oposición, que considera la única salida posible a la muy profunda crisis social y económica en Venezuela, que está perturbando profundamente al conjunto de la región y a los países vecinos, donde se han refugiado cinco millones de venezolanos.

Fuente: El Nacional

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?