Que se repita el "Yo tampoco quiero mando" - Centenofm
Connect with us

Opinión

Que se repita el «Yo tampoco quiero mando»

Published

on

El 19 de abril de 1810 es un día que quedó grabado en la memoria del venezolano y que marcó el primer acto formal del proceso de independencia de Venezuela de la corona española, que para la época estaba en manos de Napoleón Bonaparte y quien había designado en junio de 1808 a su hermano José I Rey de España.

El Cabildo de Caracas el 19 de abril, Jueves Santo, previo desconocimiento de la autoridad del capitán General de Venezuela Vicente Emparan, convoca a una reunión extraordinaria para analizar las consecuencias para la Capitanía General de Venezuela de la disolución de la Junta Suprema de España y la abdicación del Rey Fernando VII. La intención original sería que Vicente de Emparan dirigiera una Junta de Gobierno que se opusiera a la ocupación que Napoleón Bonaparte había logrado sobre España, y que había provocado la abdicación del Rey español Fernando VII y la asunción al trono de José I, hermano de Bonaparte. Sin embargo, durante el día se fue constatando que las posiciones de Emparan y sus funcionarios, de un lado, y las de los caraqueños, del otro, eran irreconciliables.

El Cabildo de Caracas cuestiona la autoridad de Vicente de Emparan y, en medio de la confusión, y luego de recibir diversas recriminaciones, éste pregunta, desde la ventana del Ayuntamiento, a las personas congregadas en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar de Caracas) si querían que él siguiera mandando. Las personas allí congregadas, alentadas por el sacerdote José Cortés de Madariaga, contestaron que no. Entonces vendrá la célebre frase de Emparan: “Pues yo tampoco quiero mando”. Emparan renuncia y viaja a Filadelfia (EE.UU.) y de allí a España.

211 años han transcurrido de este hecho que quedó plasmado en la historia venezolana. En ese espacio de tiempo fueron muchos los hombres que gobernador a Venezuela. Unos para bien, otros para mal; pero ninguno tuvo la valentía de Emparan de reconocer el repudio de sus gobernados.

En estos tiempos recientes existen a lo largo y ancho del país alcaldes, gobernadores y otros funcionarios públicos cuyas gestiones han sido grises y el rechazo de la gente es mayúsculo; sin embargo, se mantienen aferrados a sus puestos mientras los municipios y Estados se encuentran en la más completa destrucción.

La voz de Emparan debe retumbar, 211 años después, en las mentes de nefastos gobernantes que no han sabido o querido interpretar el sentir del pueblo que grita ¡vete! ¡Vete! ¿Habrá alguien con una pequeña dosis de sensatez que pueda decir «yo tampoco quiero mando”?

Ese debe ser el sentir de todo gobernante que no cumplan con las expectativas del cargo para el cual fueron electos. No esperar revocatorio o culminación del período. Deben con arrojo dimitir, dejar la responsabilidad asumida en manos de hombres y mujeres que verdaderamente quieran hacer un trabajo que vaya en beneficio del bienestar colectivo. Más de dos siglos después el pueblo espera que se repita el «yo tampoco quiero mando».

Abg. Manuel Figueroa

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde el Centro

Del sueño potencia al estado chatarra

Published

on

By

¿Qué es hoy Venezuela? Otrora potencia en el campo de los hidrocarburos y petroquímica; del hierro y el aluminio; el oro, y la energía hidroeléctrica. Ventajas a las cuales se le sumaban un desarrollo pesquero que ubicaba a Venezuela como cuarta potencia y a Cumaná como tercer puerto pesquero del mundo.

Qué es hoy de aquella Venezuela puerta estratégica de Sur América con el puerto de la Guaira, y el moderno aeropuerto de Maiquetía, en el cual pernoctaba los viernes, el supersónico Concord, para partir de regreso a Europa las mañanas sabatinas; por cierto Venezuela contaba con extraordinaria flota de modernos Dc9 para las rutas nacionales, y con los entonces modernos DC10, y los llamados «Colosos» de Viasa, para cruzar el Atlántico o movernos por sur, centro y norte América.

La nación pudo becar, con el sistema de becas Gran Mariscal de Ayacucho, a nuestros mejores estudiantes de todos los estados, para que se formaran en las mejores universidades europeas.

Ciertamente, pese a nuestra biodiversidad, maravilloso paisajes y clima no éramos atractivos al turismo internacional por cuánto nuestra moneda era fuerte. Los veraneantes estadounidenses, europeos y japoneses, motivado al cambio de divisas les era más económico pasear por México, Cuba, Brasil, Costa Rica, Dominicana, Marruecos; o Mayorca en el Mediterráneo…

No, en aquel momento definitivamente no era «económico» pasear en Venezuela. Hoy es otra realidad. Resultaría ultrabaratisimo venir. Bastaría un puñado de dólares o euros para recorrer el país y alojarse en lujosas suites. Sólo que la inseguridad, las dudas sobre las autoridades, y lo difícil de la situación país atenta contra esa y otras actividades. Aun cuando posiblemente será una opción, a futuro, generadora de divisas.

Hoy ese país en vías de desarrollo, con las ventajas enumeradas, no existe. Y no existe; no porque hayamos sido objeto de una invasión como lo fueron Vietnam, hoy potencia comercial asiática, o Kuwait, nación a la cual Irak le destruyó su industria petrolera, y en dos por tres se recuperó. Ni hemos sido bombardeados como fueron Irak e Irán, y Siria; y ahí están empujando sus economías. Son algunos de tantos ejemplos que padecieron conflictos bélicos; y no nos detendremos a señalar los modestos estados como Paraguay, Uruguay, Curazao, Aruba, Bonaire, Martinica, o Trinidad -Tobago, los cuales sin grandes pretensiones garantizan buenos estándares de vida para sus ciudadanos.

 Y simplemente se trata de eso. Una nación que se respete, que se valore, que se estime, trabaja por garantizar la alimentación, salud, educación y progreso de sus nacionales, y perfilar un desarrollo armónico y sustentable.

Lamentablemente, muy triste, terriblemente duro; hoy en nuestro país eso no lo percibimos así.

Hoy dolorosamente nos encontramos con un Estado, no hipertrofiado como acusaban en el pasado, no; hoy la realidad es que somos un Estado derruido, destartalado.

Hoy dolorosamente somos un país que pasó del subdesarrollo o de país de mediano crecimiento, a un país en condiciones de quiebra o estado chatarra.

De abrirse, hoy el país, a las inversiones del mundo, y estamos urgidos de ello, cualquier japonés jubilado de la Toyota u obrero brasileiro de Petrobras podrá montar un hotel y casino en Margarita, Falcón, en las costas de Aragua o Anzoátegui… ¿Y Sucre? No será atractivo por carecer de una vía que nos interconecte sin demora con el gran centro que es Caracas y su aeropuerto internacional en Maiquetía.

No sé trata de halagar el ego nacional, y menos el regional.

Nos duele. Claro que duele.  ¿Hoy cuánto vale Venezuela para una inversión? ¿Quién se arriesgará a invertir en Sucre? Sin autopistas. Sin buenos servicios. Mar contaminado. Hospitales desahuciados, cuerpos de auxilio y salvamento sin equipos de respuesta ante una emergencia. Alta criminalidad, y el agudo deterioro de los servicios.

Esto urge revisarlo.

Se trata de nuestro futuro.  Enderezamos el rumbo o seremos un estado chatarra.

Lcdo. Rafael Marín

Comunicador Social

Continue Reading

Churuata Cultural

Encuentro con nuestros cultores populares

Published

on

By

Hernán Marín adelante con lo nuestro

La música folklórica se esparce por todo el territorio del estado Sucre y oriente teniendo como protagonista en esta oportunidad a este virtuoso músico y excelente cantante de los géneros tradicionales Hernán Marín. Este caballero se presenta con un sabor a pueblo que trasmite al público oyente y a todos sus admiradores. Su mensaje musical, su agudo oído y su voz fuerte y clara le ponen a su peculiar estilo las notas musicales con una calidad que provoca escucharlo. Desde muy joven Hernán Marín demostró sus aptitudes increíbles para la música y el canto. Sus inicios lo obligaron a estrenarse en programas de radio que en aquella época presentaban grupos musicales, artistas solistas y el talento vivo era la atracción número uno para crecer como artista. De allí creció para seguir al camino del éxito que le aguardaba. Su padre quería que fuera un profesional universitario y abandonara un poco su carrera artística que se veía comprometida. Se graduó de técnico instrumentista y se marcha a trabajar en las empresas petroleras de Anzoátegui, por allá estuvo laborando durante 12 años. Luego vuelve a Cumaná e integra el Grupo Oriente dirigido por el maestro Santiago Arismendi y formalmente comienza la carrera artística de Hernán Marín impactando al público con su voz y su tremendo talento. En este LP fueron pasados por un filtro varios temas para su grabación final. Por sus inmensas condiciones y su especialidad cantando el género Joropo estribillao se convierte en el Rey del joropo oriental. Hernán Marín conversa en su canto con la mandolina desarrollando una destreza increíble en la interpretación del joropo cotorreao y el joropo estribillao tramao. En este Long Play se luce el maestro Pedro Andrade con la mandolina, participa igualmente el joven contrabajista Luis Enrique González quien colabora arreglando con su talento algunos temas musicales. El sabor folklórico se lo coloca Hernán con su cuatro, su alegría y su exquisito oído. El estado Sucre siempre ha tenido un gran potencial musical que en este trabajo se refleja.

Ficha técnica

Artista: Hernán Marín

Álbum: Adelante con lo nuestro

Año: 1.976

Formato: LP

Producción ejecutiva: Polydor

Estudio: Caracas

Temas musicales

Lado A

1. El Chivo (Merengue con estribillo)

(L y M: Lorenzo Fajardo)

2. Perucho Villarroel-El Caimán (Merengue)

(Recop. Reinaldo López)

3. Recordando a Juan Jiménez (Joropo con estribillo)

(L y M: Pedro Andrade)

4. Ni ná ni ná (Merengue)

(M: Efraín Arteaga)

(L: Otilio Galíndez)

5. El Cangrejo (Merengue)

(L y M: Alí José García)

6. El Curriñatá (Merengue)

(L y M: Alí José García)

Lado B

1. Yamaray (Merengue)

Recop. Jesús R. González

2. La periquita (Merengue)

Recop. Reinaldo López

3. El coro-coro (Joropo oriental)

L: Félix Calderón Chacín

M: Ramón Mago

4. El salto atrás (Merengue)

L y M: Eduardo Serrano

5. La negrita Encarnación (Merengue)

L y M: Alí José García

6. El perro chucuto (Merengue)

L y M: Alí José García

Hernán Marín se convierte entonces en “una voz que enriquece el Folklore”. Adelante con lo nuestro. El disco es cultura.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)

Continue Reading

Historias de mi Tierra

La batalla del Salado

Published

on

By

Cumaná ha sido escenario de crueles batallas. Una de ellas, librada en la sabana del Salado.

Transcurría el año 1814. Bolívar y Mariño fueron exiliados a Cartagena luego de una derrota estrepitosa. El ejército patriota había sido reducido. Y sus municiones eran pocas.

Debían enfrentar al bien apeltrechado ejército español, al mando del temido General Boves.

El día de la batalla, salieron al encuentro los patriotas, en la sábana que separaba la ciudad del mar. Ahí, resistieron el ataque realista.

Llegaba la noche, y la batalla continuaba. El astuto Boves ordena esconder a algunos jinetes en las colinas y logran engañar a los hombres de Piar, quienes atacaron sin conocer que por la retaguardia serían sorprendidos. Fueron derrotados y deben huir por el río.

La victoria se aseguraba para los realistas. Y Boves logra entrar a Cumaná. Ordena dar muerte a sus habitantes y se dice que frente a la iglesia parroquial. Actual Santa Inés, son asesinados más de 500 personas. Incluidos, Vicente y Magdalena Sucre y el músico autor de la música de nuestro himno nacional, Juan José Landaeta.

La población de Cumaná, fue arrasada al punto de tener más de 16.000 almas, y quedar luego de la guerra con solo 5000. De las cuales 3000 eran mujeres…

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?