Marigüitar: Tradiciones y costumbres - Centenofm
Connect with us

Churuata Cultural

Marigüitar: Tradiciones y costumbres

Published

on

Marigüitar es un pueblo surgido a orillas del Golfo de Cariaco. En sus inicios este lar habitado por pescadores y agricultores contaba con pocas casas, aproximadamente eran 17. La Calle Real se transformó con el tiempo en la Calle Bolívar. Según sus leyendas, en la calle principal aparecía “El Jinete sin Cabeza”. Explicaba el primo Juan Martínez que este Jinete tenía muchos años que no salía en el centro poblado para asustar a la gente.

Un día le salió a un niño, le produjo una fiebre alta, el susto subió la temperatura corporal del menorcito. La tradición folklórica indica que, si el muerto sale y alguien por nerviosismo le dispara, al sujeto que dispara se le pega rápidamente una inevitable fiebre que debe ser aplacada con oraciones y por personas conocedoras de las Ciencias Ocultas.

En la casa de los Hernández se ve caminar al “Pata Larga”, lo ven sentado a orillas de la carretera y las patas le dan a la otra acera, de allí su pseudónimo de “Pata Larga”. Por la calle Bolívar a la altura del centro sale una mujer que trafica toda la calle y agarra rumbo hacia Cocalito. Otras veces traza su itinerario proa al portón del liceo y luego los observadores la ven penetrar en las instalaciones de la institución educativa. Tiene por costumbre tocar las puertas de las casas para asustar a la gente del pueblo. Se recuerdan con agrado las fiestas de Marigüitar, eran festividades muy bonitas y durante la celebración colectiva no había ni un preso. Los autobuses venían repletos de personas desde Cumaná y Carúpano, de la Plaza Mejía y de Petare, lo curioso, los autobuses cobraban medio real por el traslado de Mejía o Petare a las inmediaciones de la Plaza de Marigüitar.

La vendimia no se hacía esperar, vendían toda clase de dulces y volaban de la estantería. Colocaban hasta 8 cañones en fila para darle sonoridad de alegría a la fiesta. Como anécdota quedó que una vez un cañón se reventó accidentalmente y lamentablemente le lastimó el tobillo a un señor llamado Malaca. El daño que le produjo la detonación fue irreversible para el amigo afectado. El compai Malaca nunca se pudo recuperar de la tragedia ocasionada en su tobillo.

En la festividad de la Virgen del Rosario, amuleto espiritual de Marigüitar, siempre la excelsa imagen se ha paseado por el mar y también por los alrededores del pueblo. Las personas más viejas del poblado salen a compartir la religiosidad ancestral La señora Cotoña, según Juan Martínez, salía derechita como una cuerda de furruco a jugar sus números y a contemplar el panorama público. Es bueno indicar que esta doña tenía en ese tiempo 93 añitos de edad y estaba como una uva acabada de arrancar de la mata. También se recuerda a la amiga Apolonia Vera y sus 90 años, el popular Chirringo el único personaje que sobrevive de los cuatro pescadores que cargaron al muerto de Marigüitar, Juan Cortéz, folklorista del pueblo, pionero en el baile de Joropo y Estribillo de la zona, y la amiga Petra Yegres con sus 95 añitos encima caminando los huecos y recovecos de su terruño natal.

Juan Martínez agrega que Doña Petra era folklórica y que los muertos no se meten con ella porque ya ella tenía muchos muertos encima. Ha visto morir más de mil personas entre familiares amigos, amigas y conocidos. Marigüitar representa un pueblo lleno de historia, tradiciones y costumbres que invitan a estudiar sus huellas en el tiempo.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Churuata Cultural

Luis Beltrán Márquez, el popular Wilitango

Published

on

By

El encuentro con el río y la tierra Montesina, embutió su personalidad y rebosó de tradición su talento artístico. El municipio Domingo Montes lo cubrió con el ropaje de su inspiración poética, sumido entre guaraguaras, buchuros y camacutos. El río Manzanares formó su espíritu emprendedor. Este personaje revuela como errante golondrina del querer y es reconocido por sus hermosas composiciones. Él es, el amigo Luís Beltrán Márquez, conocido cariñosamente como Wilitango. Nació el 28 de febrero, en el pueblo de Quebrada Seca, municipio Montes, del estado Sucre. Ha sembrado hermosas raíces en nuestra histórica y poetizada ciudad de Cumaná, donde se ha formado como cantautor.

La dulzura de la caña de azúcar del Valle fértil de Cumanacoa, lo motivó a tocar el cuatro y a plasmar en hojas de la tradición, el estro de su vivencia y la imaginación profunda de sus ideas musicales. Sus letras, dejan el mensaje de una tierra impregnada de alegrías, guayabos amorosos, nostalgias pasionales, siempre, con sabor a pueblo. El Joropo con Estribillo es el género musical que toca y canta con suficiente maestría.  Su voz se proyecta cuando interpreta: Cumaná de mis ensueños, El casi loco, la brujería, la esencia de mi tierra, el hogar, Polo al amor, el indio, y mi catira de Caigüire.

Wilitango con su talento ha volado raudo hacia el Mar de las Antillas, hacia los llanos, penetrando sabanas, esteros y escalando las más intrincadas montañas de Venezuela y el mundo. Dentro sus compositores figuran: Luís Correa, Atilio Rondón, José Gregorio Figueroa Delgado y Ramón Villafaña, entre otros. Sus músicos son: en la mandolina y bandola oriental, el destacado Goyito Enis, en la guitarra, Ángel Luís Agreda, en el violín Luis Felipe Agreda, en el contrabajo Jean Carlos Rodríguez, en la tumbadora Vicente Luis Hernández, en las maracas: Jesús Manuel Gutiérrez (Pescaíto), José Inocente Rivas (pijillo) y Charly Carvajal. Morocho Fuentes también lo acompaña cuando lo llaman al encuentro musical.

Wilitango, canta con mucha destreza el Joropo con estribillo cotorreao. Se le acredita como excelente cantor de estrofas o cuartetas, donde su clara pronunciación y sentimiento fortalece el amor por la música oriental. Luis Beltrán Márquez, el querido Wilitango, es el hijo pródigo de Quebrada Seca, municipio Montes del estado Sucre que hoy queremos rendirle un tributo.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri-Sáquiri)

Continue Reading

Churuata Cultural

José Julián Villafranca y el Quinteto Típico Montes

Published

on

By

Este LP fue grabado en una edición especial auspiciado por la Junta de Beneficencia Pública del estado Monagas y LOTORIENTE.  Se realizó con el objetivo de fortalecer varios géneros musicales del municipio Montes, resultado de un proceso histórico donde el sincretismo musical se hizo presente. El Director del Quinteto Típico Montes José Julián Villafranca interpreta con suma originalidad: merengues, punto redoblado, joropos con estribillo, fulía, malagueña cerrera, galerón y un aguinaldo. Le acompañan: en la mandolina y bandola Julián Coraspe, cuatro y coro Julio Villafranca su hijo, guitarra y coro Fausto García, en la caja Aníbal Rodríguez y como Director, maracas, solista y coro José Julián Villafranca “El trigueño de Cumanacoa” como le decían sus amigos. Este LP fue un exitazo en todo el oriente venezolano, Caracas y más allá y fue el material fundamental para darle a esta agrupación musical el premio nacional de cultura popular en el año 1.994. A continuación, les muestro la ficha técnica del trabajo realizado.

Ficha técnica

Artista: José Julián Villafranca

Álbum: José Julián Villafranca y el Quinteto Típico Montes

Año: 1.991

Formato: LP

Productor general: Edición especial auspiciado por la Junta de Beneficencia Pública del estado Monagas y LOTORIENTE. 

Productor musical: Carlos García Carbo

Temas

Cara A

Así les toca el Quinteto (Merengue)

San Juan no celebró su día (Punto redoblado)

Lo grande de Nueva Esparta (Joropo con estribillo)

El fino pintor (Fulía)

Los tres Reyes (Aguinaldo)

Cara B

El territorial (Joropo con estribillo)

Artificios sobre las torres del viento

Te canto a ti mujer (Malagueña cerrera)

Canto a Bolívar (Galerón)

La bandola oriental (Joropo con estribillo)

Todas las letras de los fonogramas de la presente edición son de la autoría de José Julián Villafranca quien también las interpreta. Varios de los integrantes del Quinteto, incluyendo a su director, están durmiendo el sueño eterno al lado de Dios Todopoderoso. Este interesante trabajo discográfico es un aporte a la música oriental.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)

Continue Reading

Churuata Cultural

Benito Quirós, el Rey del Galerón

Published

on

By

José Benito Quirós Gutiérrez nació en Barquisimeto, estado Lara en el pueblo de Santa Rosa, una tierra santa por la Virgen de la Divina Pastora, el 19 de marzo de 1919. Muchos creen que nació en el oriente venezolano por su facultad de tomar el galerón para desarrollar su talento y levantar hasta lontananza su límpida voz, aspecto que lo caracterizó hasta la hora de su muerte.

Benito tuvo con su esposa Juana 3 hermosos hijos, su compañera Juana también cantaba. Fue un fiel exponente de la música tradicional venezolana. Era un virtuoso músico de la guitarra, compuso varios temas musicales y cantaba durísimo, soltando su chorro de voz por los caminos de Venezuela.

En las décadas de los 50 y 60 comenzó a penetrar en las emisoras de radio y a revalorizar el galerón oriental como género musical sembrado entre la gente. Se identificaba con este género oriental, de allí que lo bautizaron El Rey del galerón. Andaba en su carro recorriendo al país para dejar su huella en emisoras, festivales, eventos artísticos, locales, velorios de cruz de mayo, por la calle, entre familiares o entre amistades que tenía bastantes.

En Caracas en las novelas que se presentaban en Radio Rumbos cantaba para ganarse la vida. Hizo programas en algunas emisoras y en Ciudad Bolívar tuvo en el año 1.967, el mismo año de su muerte, tenía un programa en la estación “Ecos del Orinoco”. Grabó letras de Aquiles Nazoa.

El cumanés Enrique Rivas, el hombre de la famosa canción “Puerto abandonado” dijo que en España Benito Quirós hubiese sido una sensación por sus grandes condiciones de artista. Estuvo 4 meses cantando en México invitado por unos señores músicos que lo vieron y lo escucharon cantar en el teatro Juárez en Barquisimeto. A su regreso de México se residenció en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, donde vivió un tiempo. Recibió muchos premios y reconocimientos por sus excelentes actuaciones que impactaban al público que lo oía. Era alérgico a los mánager, murió antes de los 50 años, su sepelio fue financiado por el pueblo de Monagas y el artista Pedro Rafael Bellorín, su compadre del alma.

El 17 de mayo de 1967 tuvo un accidente de tránsito en su propio vehículo que le apagó para siempre su privilegiada voz, contaba con 48 años. El accidente automovilístico ocurrió en Maturín vía La Pica, cerca de la laguna vuelta larga, según iba rápido a denunciar a un grupo de personas que estaban pescando de manera ilegal en dicha laguna.

 El vehículo chocó contra unos escombros que estaban en la vía y volcó sufriendo de politraumatismo que acabaron con su vida. Su cuerpo ingresó sin signos vitales al hospital de Maturín Doctor Manuel Núñez Tovar. En la emergencia de ese hospital estaba de guardia el médico cumanés Campos quien recibió el cadáver y cuando lo revisó se dio cuenta que era el excelente cantante Benito Quirós el Rey del galerón

Necesitamos que algún teatro, avenida, o plaza grande lleve el nombre de este insigne músico nacido en Barquisimeto.

Rogamos que Dios lo tenga en la tarima celestial donde se presentan los grandes hombres del canto y de la música.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri-Sáquiri)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?