fbpx
Connect with us

Criterio y Opinión

La Unidad Sí Es Posible

Published

on

Apartar las diferencias es lo que logra conseguir una auténtica UNIDAD.

La búsqueda de ella debe ser de ahora en adelante el norte que nos guíe. La unidad en torno a la señora Chamorro hizo posible desplazar en aquella oportunidad a Daniel Ortega del gobierno de Nicaragua. La unidad, con todas sus diferencias, logró desplazar al gobierno dictatorial de Pinochet en Chile.

La UNIDAD hizo posible en Venezuela impedirle a Chávez la Reforma Constitucional en el 2007 y esa misma Unidad nos permitió la mayoría absoluta de 212 Diputados en la Asamblea Nacional electa en el 2015.

Así escribió el administrador de un chat ampliamente conocido en Cumaná y quién fue partidario de no votar el 6-12 cito:

«Excelente reflexión para iniciar nuestra predicación a favor del voto. El cambio va»

En esa reflexión se refería a la conveniencia del voto y colocaba como ejemplo los votos hacia Keiko Fujimori de Vargas Llosa y Jaime Bleidy.

Ante esa reflexión le contesté:

«Me gusta esa reflexión. No voy a criticarla. Bienvenidos todos aquellos que pregonaban el «no voto». Siempre mantuve, a pesar de llamarme algunos colaboracionista y otros calificativos negativos, que la vía era el voto como en el 2015. Bienvenido xxx. El voto es el arma más segura y letal de un demócrata».

A pesar de que siempre tuve la razón y muchos me criticaron hasta ofensivamente, no devolví ni un solo improperio con otro. He sido constante en mis planteamientos con razonamientos: el VOTO y los DIÁLOGOS, esa es la vía lógica para la oposición y el gobierno.

Pues bien, ahora nos queda es el logro de una gran UNIDAD. Los votantes del 6 con los votantes de la consulta del 12 deben buscar puntos coincidentes para ir unidos y con candidatos únicos, no hacerlo es la continuación del actual gobierno en los Estados y Municipios.

Dependerá de cada uno de los opositores ir en la búsqueda de esa Auténtica UNIDAD. Basta ya de descalificativos entre unos y otros, tales como: «alacranes, colaboracionistas, si no votaste eres culpable de la continuación del gobierno, ahora sí quieres votar por cuanto quieres ser candidato». Tales descalificativos no contribuirán a una auténtica UNIDAD. Ella es indispensable para poder triunfar.

El Logro depende de auténtica UNIDAD.

En el caso de Sucre, en donde todos nos conocemos y en muchos casos somos amigos ¿Es tan difícil iniciar un proceso de diálogo entre, por ejemplo, Francisco Pino, Aparicio, Ramón Martínez, Robert Alcalá, Juan Rodríguez, Paul Elquezaba, Jesús Malavé, César Cabello, Ramiro Gomez, Dencys Pazo,  Miguel Vasquez, Miguel Jassan, Chilo Cordero, el Diputado Carlos Rodríguez, Carlos López, Ermes García, Wilson Espinoza, Jesús Castillo, Irbin Acosta, Pedro Rodríguez, Freddy Barreto, Madelein, Yurvi, Alejandra, Luisa Medoza entre otros dirigentes locales? ¿Es que acaso todos ellos (y muchos otros) independientemente de haber motivado al no votó o al sí voto, no han sido luchadores durante muchos años por una mejor democracia?

El logro de una auténtica UNIDAD sólo depende de aquellos quienes se consideran opositores a este gobierno. Si la mayoría de las encuestas nos dicen que en el mejor de los casos el gobierno puede llegar en unas elecciones a un 30% y la oposición a un 70%, pero también dicen que la oposición está fragmentada entonces el 30% triunfará sobre ese 70%, lo cual hace indispensable por el bien del país lograr esa UNIDAD para derrotar con votos a los candidatos del gobierno.

¡Ellos tienen la palabra!

¡Para reflexionar!

Eloy Gil Emmanuel

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Criterio y Opinión

Comunicación, opinión, periodismo

Published

on

By

«Desde el centro»

Comunicación, opinión, periodismo

Periodista: Persona que, profesionalmente, prepara o presenta las noticias de un periódico o de otro medio de difusión (Espasa).

Periodismo sencillamente es la actividad o ejercicio de la profesión de periodista; y subrayo profesión, por cuanto en la actualidad el ejercicio del trabajo periodístico requiere estudios universitarios en la denominada carrera Comunicación Social, incluida en las ciencias sociales.

Lejos están los tiempos cuando el laureado escritor Gabriel García Márquez se sintió feliz por desempeñar «el mejor oficio del mundo»; y es que en la actualidad el periodismo no es un oficio; es parte intrínseca de la ciencia social que es la Comunicación Social. Una de sus variantes o especialidades, la cual es la búsqueda y tratamiento del fenómeno noticia, para difundirla por los medios de comunicación, y que hoy en Venezuela, ante el ahogo de los medios impresos y cierre de medios radioeléctricos, sean radios o televisoras, el periodismo se ha atrincherado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC); las cuales copan el cyberespacio, dónde el trabajo profesional del periodista se confunde o descalifica en un entramado copado por cuentas robotizadas operadas desde laboratorios cibernéticos; ya sean por agentes al servicios de quienes conducen el Estado; o por sectores con intereses políticos, económicos o del tercer tipo; burlando normas y atropellando un valor que es principio rector, como lo es la ética. Principio que no es posible si no priva la transparencia. Y no pretendemos encasillar que equivocarse es condenable.

Una equivocación o un evento confuso, no significa un atropello a la ética; por eso existe la rectificación y/o aclaratoria.

Hoy, por lo general, se considera el periodismo como tan sólo la actividad profesional de procesar información y difundirla; no obstante hay una ancha puerta para el debate con el periodismo de opinión sobre el cual El Libertador Simón Bolívar, con influencia de Miguel José Sanz, sostuvo «El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito, o de cualquier otro modo, es el primero y más inestimable don de la naturaleza. Ni una ley misma podrá jamás prohibirlo, y sólo podrá señalarle justos términos haciendo responsable de sus escritos y palabras, y aplicando penas proporcionales a los que lo ejercieren licenciosamente en perjuicio de la tranquilidad pública…»,(15/02/1819). En descargo, un año después, señaló «El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades, y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores».

Propicio recordar a uno de nuestros grandes periodistas de opinión; Cecilio Acosta «¿Por qué, si ayer no más se nos negó el uso de la imprenta y el derecho de asociación, se oprimieron con onerosos impuestos nuestras Industrias, se sorbieron nuestros tesoros y se hizo gala de tenérsenos como idiota, hemos hoy de permanecer en silencio o desear la continuación del propio sistema? ¿Por qué, si la república consiste en que la acción y protección de las leyes alcancen a todos y en que de todos sean los derechos políticos activos y pasivos, aparecer como apóstoles de un sistema de exclusión? ¿Cómo ha de ser racional después de tanta sangre derramada por la Independencia, después de tantos martirios, por los principios, abandonar la causa de éstos por sostener hombres?».

Aristóteles, sabio, adelantó que el objeto principal de la comunicación es la persuación. Hoy con el ahogo de los medios escritos, y el control sobre radios y televisoras, se pretende desde los medios cibernéticos organizar, direccionar, dar un enfoque unilateral a la información, a objeto de imponer al gran auditorio un mensaje unilateral unificador o direccionado que mantenga cautivada y cautiva a la sociedad venezolana, despersonalizando al individuo, convirtiéndola en una inmensa masa nacional.

Cerramos recordando al gran poeta y periodista sucrense Andrés Mata, «¡Yo tengo para el odio una sonrisa y para el bien el corazón abierto».

Comunicador social.

Lcdo. Rafael Marín

Continue Reading

Criterio y Opinión

Hotel Cumanagoto: ¿Tiene las 5 estrellas o las perdió?

Published

on

By

Este sábado el equipo reportero  de Centeno 107.9 FM y Telesol presenció en las villas del Hotel Cumanagoto algo que nos da mucho que pensar y posiblemente desear de un lugar de descanso y recreación para los venezolanos y turistas extranjeros. Este establecimiento turístico es considerado un hotel  prestigioso, con las mejores comodidades y servicios, y que con facilidad ostentaba 5 estrellas con orgullo.

«El Cumanagoto Hotel es un sitio de 5 estrellas situado a 7 km de Museo Gran Mariscal de Ayacucho. El hotel cuenta con 206 habitaciones. Podrá beneficiar de un cambio de divisas y un ascensor. La playa está a 100 metros del alojamiento, que está a 1 km del centro de Cumaná y a 72 km de Margarita, isla. Se aconseja a los huéspedes que visiten Castillo de San Antonio de la Eminencia, que está a 7 km de distancia».

Fuente: https://venetur-cumana-hotel.hotelmix.es/

Esto es lo que nos muestran sitios web de viajes y turismo pero esas imágenes sólo son referenciales y palabras atractivas. Ahora, las gráficas que mostraremos a continuación son la realidad.

Las imágenes hablan por sí solas, o como dice el dicho: «Una imagen vale más que mil palabras». Sin decir más, dejamos esto para un debate abierto en dónde pueda dar a conocer su punto de vista sobre este acontecer ciudadano.

Continue Reading

Criterio y Opinión

El MAS venció al golpismo, gana el candidato de Evo

Published

on

By

Finalmente, fue el pasado domingo 18 de octubre cuando se llevaron a cabo las elecciones generales en la República Plurinacional de Bolivia.

Luego de la embestida cobarde ejecutada por la jauría fascista liderada por Norteamérica, en contra de la democracia de la predilecta de Bolívar, fue impuesta, violentando las normativas del país, una presidenta a la medida de los planes del imperio Norteamericano. El 12 de noviembre de 2019 en medio de una fuerte represión contra el pueblo, sin diputados de la bancada mayoritaria y sin el quórum reglamentario, se autojuramenta la señora Añez. Quien promulga a los pocos días el Régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales 2020. La cual inhabilitaba al presidente Evo Morales de participar, anulaba los comicios del 20 octubre de 2019, ganados de manera transparente por Morales y establece que deben celebrarse elecciones generales en un plazo no mayor a 120 días.

Luego de este acuerdo normado, inició un proceso de dilación y burlas en contra de la población, a quien obligó a esperar alrededor de 11 meses para poder asistir a las urnas electorales, luego de la ruptura Constitucional.

Las elecciones en un principio se convocaron para el 3 de mayo, luego para el 6 de septiembre y finalmente por presiones, trancazos y por la huelga general llevada a cabo por parte de la Central Obrera de Bolivia y Pacto de Unidad en el país, acceden a realizarla el pasado domingo.

Durante estos meses la señora Jeanine Añez, reprodujo con algunas variantes el interinato imaginario de Juan Guaidó. A pesar de no llegar por la vía democrática, ni cumplir con el orden de sucesión constitucional, se dedicó a desmontar al Estado, intentando reconstruirlo a la imagen y conveniencia de sus amos.

Además de la trama mencionada, el Proceso Electoral se vio enturbiado por la detención de la comisión argentina que participaría como veedora del evento. Quienes también fueron víctimas de amenazas.

La noche anterior al evento, para sorpresa de todos, el nuevo Tribunal Supremo Electoral, de boca del alfil de la Presidenta de facto; Salvador Romero, decide suspender el método de conteo rápido de votos, por considerar que no generaba certidumbre a la población. Al mismo tiempo anunciaba que la presentación de los resultados de las votaciones al país, podía demorarse días.

Sin dejar de mencionar que, desde la instauración de la dictadura, la dirigencia del Movimiento al Socialismo, organización partidista de Evo Morales, fue víctima de allanamientos a sus casas, persecuciones, agresiones y amenazas constantes. En todo momento se amenazó con sacar al candidato del MAS, Luis Arce, de la contienda electoral.

El ambiente político y electoral previo al evento, se presentaba adverso al Movimiento al Socialismo, a pesar de que las últimas encuestas daban como ganador a Luis Arce con un 42,5% en la primera vuelta. Pero la sumatoria de los números que asignaban a los adversarios, se presagiaba una segunda vuelta y una posible derrota para el MAS en esa instancia.

Cuando la dictadura consideró que estaba en control de la situación, permitió que se llevaran a cabo las elecciones generales. El pueblo oprimido despertó como estampida en cada Centro Electoral, haciendo inocultable la victoria del MAS en cada rincón, a pesar de la operación Morrocoy sospechosa, que se había dispuesto como método de escrutinio. Fue tan brutal y escandalosa la victoria, que el mundo entero se saltó al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y acató los resultados a boca de urna de las principales empresas del país. Cuando apenas se escrutaba el 6% de los votos en el TSE, siendo Carlos Mesa el favorecido en el conteo, las voces del mundo se elevaban reconociendo la victoria aplastante del candidato de Evo Morales.

Sin conocerse los escrutinios, la presidenta autojuramentada y el candidato Carlos Mesa, aceptaban el mandato del pueblo boliviano. Al día siguiente lo hizo también el imperio opresor.

Estos resultados confirmaron que la OEA no es más que un Cartel al servicio de los intereses más oscuros de Norteamérica y Almagro el más fiel de sus Cipayos. Quedó en evidencia el golpe de estado inmoral, impulsado por Norteamérica en contra del Presidente Indio, Evo Morales. Las patrañas y las líneas discursivas extendidas en los medios de comunicación del mundo, que se alinean a las atrocidades imperiales, que hablan de renuncia sin coacción, que sostienen con descaro una presidencia interina surgida de las más evidentes violaciones a las normas bolivianas, quedó expuesta a los ojos del mundo. Cada vez nos convencemos de manera clara de la influencia perversa que ejercen los poderes fácticos en el mundo.

El día 18 de octubre representó el fin de una era sombría para la vida y para la democracia boliviana.

Lcdo. Pedro Figueroa

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.