Justicia peruana evalúa prisión preventiva para expresidente Martín Vizcarra - Centenofm
Connect with us

Noticias Internacionales

Justicia peruana evalúa prisión preventiva para expresidente Martín Vizcarra

Published

on

Este jueves 18 de marzo arrancó la audiencia judicial para evaluar el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente peruano Martín Vizcarra, por supuestamente haber recibido sobornos en la adjudicación de obras públicas cuando era gobernador de la sureña región de Moquegua.

En la primera jornada de esta audiencia virtual de este miércoles, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios, escuchó los argumentos del fiscal y del abogado del expresidente.

Tras una sesión de más de siete horas, la jueza suspendió la audiencia, que se retomará el jueves, cuando se acabará de debatir esta medida cautelar solicitada por el fiscal anticorrupción Germán Juárez, quien ya logró que el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) pasase casi un año en prisión preventiva.

Vizcarra, actual candidato al Congreso, es investigado por los presuntos sobornos que habría recibido de las constructoras Obrainsa e Iccgsa para la licitación del proyecto Lomas de Ilo y del Hospital Regional de Moquegua, respectivamente, cuando fue gobernador de esa región sureña, entre 2011 y 2014.

El fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez, sustentó durante la audiencia el pedido de 18 meses de prisión preventiva para el expresidente, imputado por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir. En total, ha estimado una pena de hasta 34 años de cárcel, una cantidad que supera los cuatro años establecidos como los mínimos para sustentar uno de los requisitos para la prisión preventiva de los procesados.

La defensa de Vizcarra, representada por el abogado Fernando Ugaz, aseguró que no existen motivos para imputar al exmandatario por los delitos de colusión ni asociación ilícita.

«Lo que la Fiscalía está pretendiendo es un tema de cohecho», sostuvo el letrado, quien rechazó el pronóstico de la pena de 34 años que ha estimado Juárez.

Lomas de Ilo

La versión del Ministerio Público defiende que Vizcarra se benefició de «donativos indebidos» que ascendieron a un millón de soles (270.000 dólares) por el proyecto hídrico Lomas de Ilo y a 1,3 millones (350.000 dólares) por el hospital regional.

En el primer caso, el expresidente habría pedido dinero a Obrainsa a cambio de ofrecer «información privilegiada» a la empresa para que ésta ganara el concurso, cuyo proceso, evaluación, calificación y resolución de consultas técnicas fue realizado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), organismo de la ONU que se usa para estos casos precisamente para evitar actos de corrupción.

Sobre esto, el fiscal precisó que la Unops «no adjudicaba» la obra, sino que se encargaba de recomendar la mejor oferta para que el gobierno regional de Moquegua, encabezado por Vizcarra, procediera a la suscripción del contrato.

A modo de prueba, Juárez mostró dos cheques girados con la salida de un millón de soles a nombre del conserje de Obrainsa y el registro de llamadas entregado por Telefónica, que evidenciaría las comunicaciones entre Vizcarra y el entonces gerente de la empresa, Elard Tejeda, quien declaró que el acusado le había revelado en una reunión que el monto máximo de la obra debía alcanzar los 81 millones de soles (22 millones de dólares).

Hospital

En relación con la construcción del hospital regional, el fiscal defendió que el ex jefe de Estado habría facilitado que el Consorcio Hospitalario, formado por las empresas Iccgsa y Incot, recibiera la adjudicación de la obra, que también se realizó bajo la coordinación de la Unops.

Este supuesto acto de corrupción se habría hecho vía un intermediario, un exministro de Pedro Pablo Kuczynski y amigo personal de Vizcarra, José Hernández. Juárez presentó el registro de mensajes de WhatsApp y llamadas que intercambiaron Hernández, Vizcarra y el exgerente comercial de Iccgsa, Rafael Granados.

Estas pruebas, según el fiscal, demuestran que «Vizcarra utiliza a Hernández para que le diga a Granados que quiere que se le dé la cantidad de 1,3 millones para favorecerlo con la adjudicación de la obra del hospital de Moquegua».

Una de las entregas del dinero se habría hecho a través del chófer de Hernández, quien ha confirmado que trasladó hasta la casa del expresidente un paquete por encargo del exministro, aunque aseguró no saber de qué se trataba.

Noticias Internacionales

El uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio en España

Published

on

By

Caracas.- El presidente de España, Pedro Sánchez anunció este viernes que el uso de la mascarilla por COVID-19 dejará de ser obligatorio en los espacios al aire libre a partir del 26 de junio.

En un video publicado en Twitter, Sánchez dijo que el próximo se jueves se celebrará el Consejo de Ministros extraordinario, donde se propondrá la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla desde el sábado 26 de junio.

Dice que la vacunación se está desarrollando a «un ritmo cada vez más intenso», asegurando que «si la economía sube las mascarillas empezarán a bajar».

«Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal», precisó el mandatario.

En su alocución, agradeció la disciplina de los ciudadanos españoles y reconoció la labor del personal de salud durante la pandemia de la COVID-19 que comenzó a principios de 2020.

España ha vacunado al 98% de las personas que viven en residencias para ancianos y están discapacitadas, además desde abril ha impulsado su campaña de inmunización.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre desde el sábado 26 de junio. Se aprobará el próximo jueves en un #CMin extraordinario. La alegría de vivir de los españoles es la alegría del Gobierno. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla. pic.twitter.com/NgjXvfa45D

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 18, 2021

Fuente: El Universal

Continue Reading

Noticias Internacionales

Estados Unidos prohibió la entrada de perros desde Venezuela por riesgo de rabia

Published

on

By

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prohibieron la entrada de perros procedentes de países en donde la rabia no se ha erradicado, Venezuela entre ellos.

Anteriormente, los dueños de perros procedentes de una lista que contempla más de 100 países debían demostrar que estaban debidamente vacunados y se les permitía el ingreso al país.

Los CDC indicaron que la actual medida se implementará por un año y entrará en vigor el próximo 14 de julio.

A partir del próximo mes los que no estén contemplados en la lista pueden entrar al territorio sin certificado de vacunación.

La información la publicó la agencia de noticias AP. La agencia señaló que la medida se tomó ante el aumento en el número de cachorros que intentaron entrar al país sin vacunarse. Las autoridades tuvieron que devolver a los animales ante el riesgo de que la rabia se propague en el territorio.

Douglas Kratt, presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, celebró la decisión. “Queremos asegurarnos de que estamos trayendo perros saludables al país, sobre todo si van a ser mascotas”, dijo Kratt, un veterinario que reside en La Crosse, Wisconsin.

En la prohibición, anunciada el lunes pasado, se especificó que las leyes abarcan a las mascotas o aquellos perros que llegan a Estados Unidos para su venta o adopción.

Fuente: El Nacional

Continue Reading

Noticias Internacionales

Borrell y Arreaza hablarán sobre acompañamiento de la UE en las elecciones de noviembre

Published

on

By

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, hablará este viernes sobre el acompañamiento internacional al proceso electoral en Venezuela, con el canciller chavista, Jorge Arreaza, en la primera reunión de tan alto nivel entre las partes en dos años.

El encuentro bilateral entre Borrell y Arreaza está previsto en los márgenes del Foro Diplomático de Antalya (suroeste de Turquía).

«Hay muchos asuntos por tratar con Arreaza, y esa es la razón de la reunión», indicó este viernes un alto funcionario comunitario, quien precisó que Venezuela es uno de los países que tienen la atención permanente de la UE.

Entre ellos, la configuración del Consejo Electoral Nacional «más representativa en 21 años», con 2 de sus 5 miembros delegados por la oposición.

Actualmente, la UE se plantea dar pasos en favor del progreso electoral en Venezuela con el envío muy probable de una misión técnica para examinar las elecciones locales y regionales de noviembre, aunque todavía debe tomar una decisión final sobre ello.

«Hemos recibido una invitación del Consejo Electoral Nacional y estamos trabajando en ello», precisaron las fuentes.

Recordaron que la UE ha trabajado duro para favorecer el diálogo político interno entre el régimen y la oposición venezolana, y que intentó sin éxito que las elecciones a la Asamblea Nacional del pasado 6 de diciembre fueran democráticas, libres y justas.

«No lo conseguimos, así que no reconocimos el resultado de esas elecciones (…). Pero ahora estamos en una situación en la que algunas cosas han mejorado en la cuestión electoral», apuntaron.

La UE valora que, en paralelo, Noruega esté intentando repetir la negociación entre el régimen y la oposición, que considera la única salida posible a la muy profunda crisis social y económica en Venezuela, que está perturbando profundamente al conjunto de la región y a los países vecinos, donde se han refugiado cinco millones de venezolanos.

Fuente: El Nacional

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?