Historia de mi tierra - Centenofm
Connect with us

Historias de mi Tierra

Historia de mi tierra

Published

on

EN 1813 OCURRIÓ LO QUE SE CONOCE COMO ¨SITIO DE CUMANÁ- 1813¨: FUE UNA ACCIÓN MILITAR QUE CULMINÓ CON LA BATALLA NAVAL DE CUMANA Y SELLÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL ORIENTE.

Después de dominar toda la región de Paria y luego de la huida de Cerbériz quedó el Cnel. Bermúdez como comandante de esta zona y el General Mariño aumentando sus fuerzas con reclutas y voluntarios se trasladó a Cumaná.  En el trayecto se agregaron grupos de oficiales que permanecían ocultos o exiliados en Trinidad.  Entre ellos podemos mencionar a: José Rafael de la isla   de Margarita y Mateo Guerra de Oliver, de Carúpano, etc. También, en vísperas de la toma de Cumaná se incorporaron el Coronel José Jerónimo de Sucre y Francisco de Sucre, quien solo tenía 15 años,  tal como se cita en el boletín de la toma de Cumaná. Otros que participaron fueron   Francisco Ortiz y Gaspar Vallenilla, etc.

Para el mes de julio, Mariño se aproximó a Cumaná por los Valles de Cumanacoa y estableció su cuartel general en la Chara de los Capuchinos, a pocos kilómetros de Cumaná, en donde existía una capilla y residían los frailes aragoneses. Mientras tanto, en la isla de Margarita el patriota Juan Bautista Arismendi se había alzado y decapitado al gobernador realista Pascual Martínez, y    burlando la vigilancia realista le envió recursos a Mariño que los recibió por las costas del golfo. Con la flotilla patriota con base en Margarita y que comandaba el corsario italiano Giovanni Bianchi, se estableció el bloqueo por mar.  

El día 31 de julio, Mariño le puso sitio a Cumaná, y para evitarle más daños a la población le exigió la rendición al Gobernador de Cumaná, Eusebio Antoñanzas, antiguo sargento que vino de España, en 1799, en el nombrado “Regimiento de la Reina”.  Este se negó a rendirse y durante una refriega cerca del castillo San Antonio de la Eminencia donde los republicanos intenten asaltar la fortaleza, Antoñanzas es herido gravemente mientras dirige la defensa.

Juan Nepomuceno Quero que estaba encargado de la defensa de la ciudad, pretende engañar a Mariño quien se enteró que el 2 de agosto, Antoñanzas y Quero se embarcarán esa noche para La Guaira, dejando la ciudad sola a la tropa para mantenerlos ocupados y ordenó a Bianchi, que estaba al mando de la flota en el bergantín Independencia, que con la escuadrilla republicana abriera fuego contra todo buque que zarpe. 

El 3 de agosto la flotilla patriota tomó posiciones, Antoñanzas y Quero seguido de un grupo de realistas, entre los cuales se encontraba Andrés Level de Goda, había embarcado por la desembocadura del río Manzanares en la goleta Fernando VII, y apoyados por la batería de la Boca, lograron evadirlos y pudieron escapar. La flotilla patriota abrió fuego sobre los barcos españoles más retrasados, que respondieron y después de una dura pelea, Bianchi ordenó abordar a los enemigos y se apoderaron de tres buques mayores y cinco menores de la escuadra realista. Fue un fuerte combate en el cual fueron numerosos los muertos, los ahogados; muchos realistas hechos prisioneros regresaron a Cumaná. Antoñanzas logró llegar a Curazao en donde murió por sus heridas el 15 de agosto. Así fue como, el 3 de agosto, se desarrolló la batalla naval de Cumaná con la cual Mariño y sus colaboradores lograron liberar todo el oriente venezolano.

En la madrugada de ese día, Mariño entró a la ciudad y la toma esta. Todavía se combatía en el puerto. La victoria es completa. La flota española se rindió después de una lucha encarnizada. Los prisioneros fueron fusilados, la guerra fue a muerte.

Tomado del libro “Ocurrió en Cumaná”, Gómez, José Mercedes. José Francisco Bermúdez, General en Jefe de los ejércitos de Colombia. Biblioteca de autores y temas sucrenses. Cumaná. 1989, Castellanos, Rafael Ramón.  Antonio José de Sucre.  Ediciones GE. 1998 y Sanabria Alberto.  Cumaneses Ilustres.  Editorial Arte. Caracas, 1965 y Esteves González Edgar.  Batallas de Venezuela 1810 – 1824.  Colección ARES.

Los libros de El Nacional. 2.004. 

Fuente: Memorias de Cumaná.

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias de mi Tierra

Historia de la casa de las 12 ventanas

Published

on

By

Mandada a construir por Rafael Machado como un regalo para su padre, el capitán para ese momento retirado, José Tomás Machado vivió en esta mansión junto a su segunda esposa hasta que falleció en 1862 inmediatamente fue ocupada por Rafael Machado quien se hizo responsable de la casa hasta su muerte.

Luego de esto la casa fue adquirida por un extranjero francés llamado Antonio Liccioni quien desde hace un tiempo había llegado a la ciudad para la realización de negocios, no paso mucho tiempo para que el hombre emprendiera en el negocio de la minería de oro en el callao convirtiendo a la casa de las 12 ventanas en la sede administrativa hasta principios de del siglo XX.

Durante el periodo en que estuvo deshabitada no faltaron los cuentos populares, donde se relataban que oían supuestos lamentos de espíritus y pasos de baile en el interior de la mansión, aunque se cree, que esto se inventó para disuadir a rateros de rondar la estructura en busca de oro oculto.

La casa pasaría a estar abandonada por alrededor de 70 años antes de ser restaurada por el gobierno regional a propósito de la fundación de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG) en Ciudad Bolívar quien tiene sus oficinas en la casa desde 1989.

Fuente: Ángel Franco

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Historias de mi Tierra

«La culebra se mata por la cabeza»

Published

on

By

Este fue el refrán que derrocó a su compadre: Gral. Cipriano Castro. Hombre probo, que no se vendió a las potencias extranjeras. Un hombre con principios nacionalista, pero con defectos como todo ser humano.

Su compadre el general Gómez a pesar que fue un hombre de poco entendimiento a la cultura, al entendimiento del conocimiento de la educación. Sabía leer y escribir, pero hasta ahí; no avanzaba. Era un hombre tranquilo, cauteloso, montanero, mujeriego, desconfiado y adulador con una sola persona, con Cipriano Castro. Y éste vio en él, a un hombre que podía confiar. Así fue, hasta el punto que se ganó el puesto de vicepresidente. Cipriano Castro, le gustaba beber y sentía un placer por las mujeres veinteañeras. Gómez trató de «joderlo» por esta última, pero Castro era un hombre que desconfiaba hasta de su propia sombra. Pero la bebida lo llevó a su destrucción y esto lo obligó de viajar al exterior para curarse, dejando encargado a Gómez. A pesar de su poco conocimiento para el entendimiento intelectual, pero eso sí, era un hombre sumamente astuto.

Cuando Gómez hizo una artimaña contra Castro y confabulado con uno o dos personeros del gobierno, inventaron una treta dando entender que Castro quería matar a Gómez desde el exterior. Él inventó una astucia, como Gómez era un hombre refranero, le dijo a su amigo, el que hacía el papel de Ministro del interior, que Castro había enviado un telegrama, recordemos que fue una inventiva de Gómez, diciendo que «… la culebra se mata por la cabeza…» Es decir: ¡Yo! ¡A mí! Fueron sus palabras. A partir de ese momento el general Gómez, derroca al general Cipriano Castro, 19 de diciembre de 1908. Su compadre, le aconsejó que viajara al exterior para buscar cura a su mal.

Ahora vemos actualmente en el mundo, como inventan magnicidio para culpar a otros inocentes con el fin de quedarse en el poder. ¡Ojo! Sucede a nivel mundial. 

Fuente: Sebastián Pietri

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Historias de mi Tierra

La carretera de Los Mangles o avenida Perimetral

Published

on

By

HOLA GENTE: Hoy me voy a referir a esa parte norte que bordeaba toda la ciudad de Cumaná y la misma se fusionan con la desembocadura del río Manzanares en la actualidad, me refiero a la avenida Perimetral Norte. Su nombre en un inicio fue la carretera de Los Mangles, cuando se construyó en tierra y ese nombre provenía, de la gran cantidad de estas plantas, las cuales quedaban entre la vía y la orilla de la playa.

Luego, se le comenzó a llamar la Perimetral, nombre este dado posteriormente a la construcción de la avenida perimetral sur, por lo que en un inicio la ahora llamada avenida Perimetral Norte, se le conoció con el nombre de simplemente de avenida Perimetral.

Se dice que la misma fue construida para la presidencia de Raúl Leoni, pero yo más bien creo, se refieren a que, la misma fue asfaltada en el período de la presidencia del Dr. Raúl Leoni, puesto que, existía la vieja carretera de tierra llamada Los Mangles y construida en la década de los 40.

Este relleno para construir la primera carretera, evitó que toda esa zona que estaría comprendida desde el cuartel de bombero hasta Los Mangles en sentido este, hasta el monumento en sentido norte y hasta El Dique en sentido oeste, todo eso, que eran terrenos inundados por las aguas del Golfo de Cariaco, al ser rellanado, se convirtiera en la principal área de desarrollo urbano de la ciudad.

No olvidemos que, toda esa zona estaba por debajo de la cota del nivel del mar y tan sólo la franja de manglares, era la que servía de barrera de protección, para disipar la energía de las olas por los vientos de cuaresma y afortunadamente nuestras mareas son de muy poca altura.

En el año de 1956, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se construye la avenida Fernández de Serpa, la cual se iniciaba en la redoma La Copita y conectaba con su avenida homóloga, la avenida Gran Mariscal, finalizando la Fernández de Serpa, en donde actualmente se encuentra El Monumento y nos permitía conectar con esa carretera de tierra que, iba desde el Dique hasta Caigüire Abajo, por donde estaría la actual entrada hacia la avenida Gran Mariscal, por la redoma de la prefectura cercana al rectorado.

Pues bien, esa carretera de tierra fue creada para ganar altitud y así consolidar una especie de muro que evitará las inundaciones en toda esa área que apreciamos en la fotografía número 1 y si bien es cierto que funcionó, también se generó un gravísimo problema, puesto que al secarse la salinas o estos terrenos inundables, los vientos de cuaresma al soplar, generaban una gran cantidad de un polvo amarillos salitroso, el cual afectaba no sólo la salud, sino también el interior de toda las viviendas, las cuales se encontraban en  las  áreas cercanas a la salina.

Toda esa zona, era una gran zona de manglares, los cuales fueron cortados para hacer las varas y construir los techos de las casas coloniales de la ciudad de Cumaná, sin tomar en cuenta el grave problema que se iba generar. Lo cierto es que durante la presidencia en el concejo municipal del Sr. Norberto Sanabria, se procedió a bombear agua y rellenar con una capa de agua periódicamente, toda esa extensión de tierra seca, para así poder evitar la polvareda en las casas de la ciudad.

Ahora sí, entro en la época de Raúl Leoni, que es cuando se asfalta, la ya construida carretera de tierra y cambia de nombre y se convierte en la carretera negra de Caigüire, pero seguía llamándose también los Mangles, porque allí estaba el famoso dancing, el Bar los Mangles,

Foto 1. Vista de casi toda la parte del vi parcelamiento Miranda desde Las Gaviotas hasta el Dique.

Fuente: Luis Gerardo González Bruzual.

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?