fbpx
Connect with us

Opinión

Entre ñinguitas y devaluación

Published

on

«Desde el centro»

Entre ñinguitas y devaluación

Rafael Marín*

Por lo regular cuando escuchamos o leemos devaluación inmediatamente pensamos en la moneda y por consiguiente en el salario, el ingreso para el sostén de la familia. Lamentablemente, en la actualidad el concepto devaluación, devaluado, minimizado, agotado, empobrecido sirve tanto para calificar el ingreso familiar, como para señalar la situación país, y con él la situación estadal y/o local.
Y esta lamentable situación de devaluación, de empobrecimiento, tanto de la gente, del trabajador, de la familia, es trágicamente al mismo tiempo, y de modo inconcebible, la devaluación del estado.
Sí. Un estado nacional potencia petrolera, hídrica, hierro, marina; y un estado Sucre potencia pesquera, hídrica, salinera, con extraordinarios recursos humanos, intelectual, cultural, hoy vagando en lo intangible, en una especie de limbo donde danzan traviesos, vagos duendes, enfermos de laberintitis, desorientados, distraídos en peculiaridades intrascendentes, vacías, fatuas; cuando no absurdas.
¿Tenemos una dirección de planificación en el gobierno nacional? ¿Contamos con una dirección de planificación y evaluación en el gobierno regional? Aún cuando en oportunidades nos asaltan la duda sobre si tenemos un gobierno regional o simplemente una plantilla de cómodos que lejos de trabajar se dedican a pajarear, o vivir parasitaria y de manera dañina, tal como «guate e’pajarito», planta que agota hasta acabarlo, al mas robusto árbol. Así percibimos la hoy situación nacional, y con mayor dramatismo la realidad sucrense, dónde lejos de direccionar recursos en función de proteger la salud, la vida de la gente, del pueblo, se gastan los recursos en gafedades, en intrascendente actividades.
Ayer las obras a inaugurar eran hospitales, ambulatorios, liceos, universidades, urbanizaciones, estadiums, puertos pesqueros, avenidas, casas de culturas, se promovían ateneos, se gestionaban nuevos tramos para la «autopista» que nos acercara a Caracas, se peleaba por la ampliación de aeropuertos, y el puerto de aguas profundas, y hasta por un ramal del ferrocarril… Hoy las inauguraciones son de hospitales con treinta años de operatividad; se inauguran colocación de nuevas bombillas en el alumbrado público de la Urb. Brasil, y por ese camino se inaugurará el corte de grama de la plaza Pichincha.

Sucre otrora estado peleador por su astillero, autopista, su complejo gasifero hoy languidece de desempleo, hambre e imposibilidad de un buen servicio de salud.
Urge revisarnos. Actuar con sinderisis; y reencontrar el camino que necesitamos recorrer para recuperar el tiempo y recursos malgastados, de manera que podamos dejar un piso sólido a nuestros muchachos, los hombres y mujeres del futuro de esta otrora tierra de gracia, que hoy se retuerce en la desgracia de impensadas decisiones gubernamentales que nos han hundido hasta la barbilla…

  • Comunicador social

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Diputado José Gregorio Correa a Maduro: “Elimine desde hoy esa figura de protectores y no desde el 21 de noviembre”

Published

on

By

El coordinador del bloque parlamentario opositor Alianza Democrática en la Asamblea Nacional, diputado José Gregorio Correa, saludó la medida de eliminar la figuras inconstitucionales de “protectores” y al mismo tiempo, solicitó que sea desde ya y no después de las elecciones del 21 de noviembre.

Correa aseguró que “Nosotros saludamos que el presidente haya rectificado, que hayan reconocido que estaban en un error y que eliminaran las figuras inconstitucionales de los protectores”.

Sin embargo, hizo un llamado a Maduro “presidente elimine desde hoy, eso es una figura inconstitucional, es un fraude al elector, el venezolano no votó por ellos, esos mal llamados protectores manejan recursos, que no tienen la figura de funcionarios y hasta tienen duplicidad porque algunos son concejales, diputados, entre otros”.

José Gregorio Correa ratificó que en la medida que se elimine esa figura “le va a dar mayor garantía al electorado y a la comunidad internacional de cara a los comicios del 21 de noviembre”.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Noticias Internacionales

Con manifestaciones y disturbios conmemoran dos meses de estallido social en Colombia

Published

on

By

Manifestantes inconformes con el gobierno del conservador Iván Duque se tomaron las calles de Colombia este lunes para conmemorar el segundo mes de un estallido social que deja más de 60 muertos. Las protestas condujeron a choques con la fuerza pública en diversas ciudades.

El escuadrón antidisturbios intervino «en 20 ocasiones en varias ciudades», informó en un audio enviado a medios el director general de la Policía, general Jorge Vargas.

Tres instalaciones policiales en Bogotá, Medellín (noroeste) y Pereira (oeste) fueron atacadas durante la jornada, mientras que una estatua de Cristóbal Colón fue derribada por manifestantes en la ciudad de Barranquilla (norte).

Una docena de vehículos de transporte público también fueron «vandalizados», según Vargas.

En la capital, decenas de personas dibujaron frente al tribunal de paz siluetas de civiles asesinados por militares en el conflicto de más de medio siglo que repunta, pese al acuerdo firmado en 2016 con la guerrilla FARC.

Mientras que en Medellín manifestantes de la llamada «primera línea» fueron duramente reprimidos por tanquetas lanzaguas y agentes del escuadrón antidisturbios.

Lo que comenzó el 28 de abril como una protesta contra un plan del gobierno para subir impuestos a la clase media se convirtió en una movilización sin precedentes.

Los manifestantes exigen una reforma a la policía y un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población.

Aunque el frente más visible de las movilizaciones suspendió las protestas hasta el 20 de julio, otros sectores inconformes mantienen activas sus marchas, concentraciones y bloqueos, que según el gobierno han llevado la pandemia a niveles récord de muertes y contagios.

Más de 60 personas han muerto durante las protestas, según autoridades civiles y la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

La ONG Human Rights Watch acusa a la policía de estar implicada en al menos 20 homicidios, y asegura que 16 de las víctimas recibieron tiros disparados por agentes con intención de «matar».

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han rechazado los abusos policiales.

El gobierno asegura que grupos ilegales dedicados al narcotráfico y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida del país, se camuflan entre los manifestantes para generar caos.

Fuente: El Universal

Continue Reading

Noticias Nacionales

Arias Cárdenas regresa a Venezuela para participar en las primarias del PSUV

Published

on

By

El embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, regresará al país el miércoles 30 de junio para participar en el proceso de primarias que realiza el PSUV para las elecciones locales y regionales. El político chavista espera ser el candidato del partido oficialista en la Gobernación del Zulia.

Billy Gasca, vocero del exgobernador, afirmó que Arias Cárdenas quiere afinar la “maquinaria electoral” que lo acompañará en el proceso interno del PSUV, previsto para el 8 de agosto, reseñó el diario zuliano Versión Final.

El político chavista, que ha sido gobernador del Zulia en tres ocasiones, dijo en un mensaje de voz, indica Versión Final, que “gracias al valor de la militancia, en postulaciones tenemos la primera opción de ser el candidato a la Gobernación del estado Zulia”.

Aseguró que está 15% o 20% por encima del actual mandatario regional, Omar Prieto. “Pero tenemos que esperar la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela”, dijo.

Afirmó que al principio de la jornada interna del partido hubo una “demora” en la transmisión de datos: “Pero a partir de ahí hemos conversado con la dirección nacional y las actas ya se están contabilizando en Maracaibo y en Caracas, más las copias que nosotros tenemos de todas las UBCH”.

El exgobernador subrayó que tiene las “maletas listas” para volver. “No tengo muchas maletas además. Lo que me traje es lo urgente, unos tres fluxes y unas guayaberas. Eso lo meto en dos maletas, no tengo que pagar equipaje extra”.

A su juicio, cuenta con una mayoría evidente dentro del partido. “Tenemos que llegarle a los sectores de oposición que quieren un cambio para bien, que conocen los que hicimos y ya han experimentado que gobernamos para todos”.

Fuente: El Nacional

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.