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Historias de mi Tierra

El Tamarindo de Cumaná, parte 1

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En Cumaná siempre se tiene por costumbre decir, y se ha creído, que el centro de la ciudad es la avenida Bermúdez, pero realmente el centro está ubicado en las inmediaciones de la Plaza Miranda.

Al final de esta avenida, en sentido oeste-este, a la salida del Puente Guzmán Blanco y ubicado en la Avenida Pedro Elías Aristiguieta se encuentra un árbol de Tamarindo, quizás ustedes se imaginen que ese árbol es como un árbol de Tamarindo Normal, es decir, de tamaño considerable, pero no es así, no tiene ni tres metros de altura y nunca lo he visto dar frutos, ese árbol tiene más de 400 años. Hoy estamos con la histórica mata conocida como «El Tamarindo», que según la municipalidad cumanesa es un árbol cuatricentenario reconocido.

PREGUNTA: ¿QUIÉN DECRETÓ AL TAMARINDO DEL PUENTE GUZMÁN BLANCO COMO ÁRBOL CUATRICENTENARIO?

RESPUESTA: Decretado árbol cuatricentenario por los años 1974-75 por el Dr. Rafael José Gómez Rodríguez, ejerciendo la municipalidad de nuestra ciudad.

Prof. Vladimir Rodríguez

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Historias de mi Tierra

La batalla del Salado

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Cumaná ha sido escenario de crueles batallas. Una de ellas, librada en la sabana del Salado.

Transcurría el año 1814. Bolívar y Mariño fueron exiliados a Cartagena luego de una derrota estrepitosa. El ejército patriota había sido reducido. Y sus municiones eran pocas.

Debían enfrentar al bien apeltrechado ejército español, al mando del temido General Boves.

El día de la batalla, salieron al encuentro los patriotas, en la sábana que separaba la ciudad del mar. Ahí, resistieron el ataque realista.

Llegaba la noche, y la batalla continuaba. El astuto Boves ordena esconder a algunos jinetes en las colinas y logran engañar a los hombres de Piar, quienes atacaron sin conocer que por la retaguardia serían sorprendidos. Fueron derrotados y deben huir por el río.

La victoria se aseguraba para los realistas. Y Boves logra entrar a Cumaná. Ordena dar muerte a sus habitantes y se dice que frente a la iglesia parroquial. Actual Santa Inés, son asesinados más de 500 personas. Incluidos, Vicente y Magdalena Sucre y el músico autor de la música de nuestro himno nacional, Juan José Landaeta.

La población de Cumaná, fue arrasada al punto de tener más de 16.000 almas, y quedar luego de la guerra con solo 5000. De las cuales 3000 eran mujeres…

Prof. Vladimir Rodríguez

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Historias de mi Tierra

El Padre y el Indio

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Esta estructura es una obra del artista ítalovenezolano Hugo Daini, erigida en 1965 durante el gobierno del Sr. Presidente Raúl Leoni para celebrar los 450 años de la fundación de Cumaná.

El indio representa a los aborígenes que poblaron nuestra región antes de la llegada de los europeos y el fraile representa a los religiosos que, en el proceso de evangelización pacífica de América, fundaron nuestra ciudad.

Las formidables estatuas, miden aproximadamente 3.6 metros y presentan dos figuras en una forma muy peculiar. El fraile está observando al indio, mientras este está mirando hacia el horizonte sosteniendo una lanza en su mano.

El complejo consta de dos platas. En la parte inferior durante algún tiempo funcionó un museo y la oficina del cronista de la ciudad. Y en la superior existe una explanada donde se encuentra el pedestal que soporta las esculturas.

En la entrada principal del monumento se encontraba grabado en bronce el escudo de la ciudad y en el Interior una secuencia de grabados que mostraban también en bronce, la historia de la fundación de Cumaná.

Lamentablemente, desde que este espacio público fue transformado en un recinto militar hace unos 3 años, se impide el acceso al monumento. Incluso se prohíbe tomar fotografías alegando ser zona militar.

También han desaparecido algunos elementos que formaban parte del complejo.

Fuente: Somos Cumaná

Prof. Vladimir Rodríguez

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Cruz de Mayo

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Sucre es una tierra de tradiciones, poseedora de una gran disposición colectiva hacia las festividades populares. Entre todas ellas, la Cruz de Mayo, que se ha convertido en una de las que sobrevive con mayor vitalidad y en la que confluyen las creencias religiosas de sus pobladores, con la capacidad de creación de la música y la poesía popular.

La Cruz tiene en casi todas las regiones del país el 03 de mayo como su fecha conmemorativa. En esta fiesta se hacen actos en su honor, se adornan con flores y palmas las cruces que se encuentran en sitios públicos y a sus pies se encienden velas y se colocan ofrendas. Pero los ritos más importantes son los llamados Velorios de Cruz, ceremonias que duran hasta el amanecer, en las que se combinan cantos, rezos y recitaciones frente a un altar especial y laboriosamente preparado para la ocasión, en patios de vivienda, edificios o plazas públicas.

En Sucre, a partir del día 3 y hasta el 31 de mayo, se organizan en poblaciones de toda la región, los Velorios de Cruz, en los que se cantan al compás de galerones y fulías, pero también de otros géneros de ascendencia local como las jotas, los puntos y las malagueñas; décimas y glosas. El acompañamiento musical se ejecuta con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado.

Lo que distingue a los Velorios de Cruz de la región, es el predominio del galerón como el aire musical más frecuente y la notable ascendencia hispánica que se detecta en las piezas compuestas por los cantantes, capaces de improvisar velozmente décimas dedicadas a relatar temas históricos, religiosos o mitológicos que cumplen una función similar a la de los juglares en el medioevo europeo.

Aunque el tema central es la exaltación de la Cruz, también son frecuentes las peticiones de lluvia para el buen riego del campo o agradecimientos por haberla concedido como aquélla de Luis Mariano Rivera que comenzaba diciendo:

«Saca la Cruz, mi María ponla en el patio ligero pa’ pedirle un aguacero que morimos de sequía».

Fuente: Fundación Bigott

Prof. Vladimir Rodríguez

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