fbpx
Connect with us

Salud

¿Cómo diferenciar el COVID-19 de otras infecciones respiratorias?

Published

on

La propagación de una serie de enfermedades, infecciones respiratorias y patologías comunes, entre ellas, el resfriado o hasta una neumonía, suelen confundirse con los síntomas del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 3 de las 10 enfermedades que causan más muertes en todo el mundo son respiratorias. Muchas de las infecciones respiratorias tienen síntomas similares que podría confundirse fácilmente con los de COVID-19. Por ello, especialistas de la Asociación Una vida por Dakota, de Perú, dan a conocer las diferencias de estas enfermedades:

1. Resfriado

Los cambios constantes de temperatura suelen favorecer la aparición de resfriados. La causa más común son los rinovirus, que son ocasionados al pasar del calor al frío y viceversa, lo que puede provocar una irritación de las mucosas nasales. Los niños menores de 5 años de edad tienen mayor riesgo de contraer estos resfriados y los adultos mayores suelen tenerlos dos a tres veces al año.

Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días de contagio. Pueden variar de persona a otra, entre ellos están: congestión o goteo nasal, dolor de cabeza leve y estornudos frecuentes.

Para evitar un resfriado común es importante lavarse las manos frecuentemente, desinfectar las cosas de casa especialmente cuando alguien esté resfriado. Desinfectar juguetes de los niños que suelen estar por diferentes superficies, no compartir cubiertos, comer saludable y hacer ejercicio.

Los resfriados suelen ser de origen viral y las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días, sin necesidad previa de medicamentos. Es importante descansar y alimentarse saludablemente.

2. Neumonía

Son varios los virus o bacterias que pueden causar neumonía, siendo el neumococo el principal responsable de esta enfermedad que genera inflamación de los alvéolos pulmonares. Los pulmones empiezan a llenarse de líquido o pus localizados en una zona del pulmón, la cual puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, son los adultos mayores la población más vulnerable.

Se puede identificar a una persona con neumonía debido al dolor torácico, tos seca, expectoración purulenta, en ocasiones con sangre y fiebre con escalofríos, que puede durar tan solo unos días.

Las personas mayores de 60 años de edad deben de vacunarse contra el neumococo, pues previene enfermedades como la neumonía, bacteriemia, meningitis entre otras. La aplicación de esta vacuna en adultos es una sola dosis para toda la vida.

Es necesario realizarse una placa de tórax para revisar si los pulmones están inflamados por el virus bacteriano de la neumonía y el tratamiento inmediato es con antibióticos.

3. El COVID-19

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 genera la enfermedad llamada COVID-19. En cambio, la gripe es producto de los virus de la influenza A y B y la neumonía es causada por neumococo. El riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19 aumenta con la edad, por lo que los adultos mayores son quienes están en mayor riesgo.

Al principio, se le puede confundir con la neumonía o una gripe por ciertas similitudes como la fiebre y tos. Sin embargo, puedes identificarlo por la dificultad para respirar, falta de aire, pérdida del olfato o el gusto, dolor de garganta, dolores musculares y corporales, en algunos casos, diarrea o conjuntivitis.

No hay un tratamiento específico para curar o prevenir esta enfermedad, puesto que es un virus nuevo que aún sigue bajo estudios y es muy cambiante. Sin embargo, más de 200 alternativas de tratamiento se están probando actualmente, según la Organización Panamericana de la Salud. Los médicos suelen tratar los síntomas. En los casos más graves, el oxígeno e incluso ventilación mecánica son las mejores alternativas. Existen formas de evitar el contagio, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos.

Fuente: El Nacional

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Grace

    junio 6, 2021 at 8:28 am

    Un aporte muy interesante. Gracias por la ilustración. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Más de 2.000 personas fueron estafadas en Lara con vacunas falsas contra el covid-19

Published

on

By

Autoridades del estado Lara desmantelaron una banda delictiva que durante varias semanas comercializó y aplicó supuestas vacunas Sputnik V y Sinopharm a más de 2.000 personas.

Javier Cabrera, secretario regional de Salud de la entidad, dijo a laVoz de América que los miembros de la banda preparaban las supuestas ampollas con agua hervida y algún analgésico con el propósito de generar reacciones entre quienes recibieron las dosis.

Una mujer aseguró al medio que pagó 150 dólares para recibir la vacunación. Sin revelar su identidad, contó que tuvo sospechas cuando constató que su comprobante no se parecía al de personas conocidas que habían recibido la inmunización en otras ciudades.

“El incremento de casos y ver que todo va tan lento te lleva a buscar alternativas, lamentablemente resulté perjudicada”, expresó la víctima.

Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, había advertido el martes pasado de supuestas vacunas que están beneficiando al mercado negro.

Manifestó que atendió a una familia que pagó 1.200 dólares por 6 personas para vacunarse, pero cuando se realizaron las pruebas para viajar a Estados Unidos resultó que no tenían antígenos en sus cuerpos.

«Les están poniendo vacunas que al sacarlas de la cadena de frío se inactivan o alguien sin conciencia está agarrando los frasquitos vacíos y los llena de cualquier cosa«, manifestó.

Fuente: El Nacional

Continue Reading

Noticias Internacionales

Desarrollan mascarilla capaz de detectar covid en el aliento del usuario en solo 90 minutos

Published

on

By

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un biosensor portátil que al integrarlo a una mascarilla es capaz de detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 analizando el aliento de la persona, simplemente presionando un botón y en solo 90 minutos.

En un estudio publicado el lunes en la revista Nature Biotechnology, Nguyen y su equipo explican que el dispositivo se basa en una tecnología de células libres liofilizadas «wearables» o ponibles (wFDCF), cuyo pionero es Jim Collins, coautor de la investigación. La técnica consiste en extraer y liofilizar (deshidratar) la maquinaria molecular que utilizan las células para leer el ADN y producir ARN y proteínas.

En ese estado, el material biológico es estable durante largos periodos de tiempo y para activarlo basta con agregar agua. Así, al presionar el botón del biosensor, los componentes liofilizados se hidratan y ocurren tres reacciones biológicas que producen una señal —mediante cambios colorimétricos— en respuesta a una molécula diana, en este caso, el ARN del SARS-CoV-2. De dar positivo, aparecerá una simple línea en la parte de lectura del dispositivo, similar a lo que ocurre con una prueba de embarazo casera.

«La mascarilla wFDCF es la primera prueba de ácido nucleico SARS-CoV-2 que alcanza tasas de alta precisión comparables a las pruebas RT-PCR estándar actuales mientras funciona completamente a temperatura ambiente, eliminando la necesidad de calentar o enfriar instrumentos y permitiendo la detección rápida de muestras de pacientes fuera de los laboratorios», subraya el Instituto Wyss.

Fuente: Globovisión

Continue Reading

Noticias Internacionales

AstraZeneca comenzó ensayo clínico de vacuna contra la variante surafricana

Published

on

By

La farmacéutica AstraZeneca anunció el domingo que comenzó un estudio clínico de fase II/III para evaluar la seguridad; y la respuesta inmune que genera una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus adaptada a la variante beta, identificada por primera vez en Suráfrica (B.1.351).

La multinacional británicosueca informó en un comunicado que el domingo recibieron la primera dosis de esa nueva vacuna, denominada AZD2816; los primeros participantes en un estudio para el que se reclutarán aproximadamente 2.250 adultos en el Reino Unido, Suráfrica, Brasil y Polonia, reseñó la agencia de noticias EFE.

El preparado se administrará a individuos que previamente ya habían recibido la puta completa de Vaxzevria -la vacuna original de AstraZeneca- o bien de una vacuna que utilice tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna.
(Lea también: EEUU ataca con drones bases de dos grupos proiraníes en la frontera entre Siria e Irak)
La nueva versión se inoculará al menos tres meses después de haber recibido la última dosis de la primera vacuna. En caso de personas no inmunizadas previamente, se administrará en dos dosis, separadas por un intervalo de cuatro o bien doce semanas.

La vacuna que se somete a prueba ha sido diseñada utilizando el mismo vector adenoviral que la anterior; con «alteraciones genéticas menores en la proteína espicular basadas en la variante beta (B.1.351)», detalló la firma.

Fuente: Globovisión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.