Bienvenido el año 2.021 a Churuata Cultural - Centenofm
Connect with us

Churuata Cultural

Bienvenido el año 2.021 a Churuata Cultural

Published

on

Le damos infinitas gracias al Dios Todopoderoso por permitirnos estar en las páginas semanales de este hermoso periódico digital del estado Sucre que abre una ventana luminosa para que un grupo de hombres y mujeres cada día fortalezcan con amor y pasión el periodismo en la tierra marinera y mariscala llamada Cumaná que significa en idioma indígena encuentro entre el río y el mar.

También agradecemos al licenciado William Bracamonte director del diario por darnos la gran oportunidad de permitirme publicar las cosas que escribimos y que se la enseñamos a un distinguido colectivo de lectores que están atentos de lo que humildemente hacemos por reforzar el conocimiento y reafirmar nuestro compromiso orientado a la identidad cultural de nuestras comunidades y pueblos que guardan información valiosa que muchas veces las necesitamos para alimentar nuestras almas.

Al año 2.021 le damos la más cordial bienvenida después de superar un año 2.020 que no nos dejó buenos recuerdos por cuanto en su vorágine se llevó por delante sin escrúpulos a muchos familiares, amigos, conocidos y seres humanos que se fueron de la faz de la tierra por culpa de una vil pandemia que azotó sin compasión a un sinfín de moradores del planeta tierra.

A nuestros seguidores de esta columna “Churuata Cultural”, que me honra escribir semanalmente, mil gracias por su amabilidad y cariño, por revalorizar el trabajo periodístico que realizamos desde hace más de 40 años poniéndolo al servicio de ustedes para seguir hurgando en la agenda del tiempo una gran variedad de informaciones que llenan algunos vacíos del conocimiento. A mis colegas escritores gracias de su desinteresado empeño en publicar sus crónicas, sus artículos, sus opiniones y mantener informado a los asiduos lectores. Mis amigos y amigas les digo que el camino es largo y debemos seguir trazando nuestro derrotero hasta que Dios decida algo diferente, siempre con una visión y misión clara en lo que hacemos y escribimos.

Como dijo el poeta español Machado: Caminante no hay caminos / se hace camino al andar /. Queremos que en este año 2.021, que recién comienza, nos depare más unión, más paz entre los seres humanos, más progreso, que los políticos asuman su rol de servirle a las comunidades porque para eso fueron elegidos como gerentes de los Estados y de las Ciudades, en este caso del estado Sucre y de Venezuela.

Que podamos compartir en vez de competir, que seamos mejores ciudadanos cultivando la paciencia, bajando los niveles de violencia pero logrando con suma inteligencia los objetivos y metas que beneficien a los seres humanos, a nuestras familias, a nuestros vecinos y a nuestros coterráneos. De parte de este humilde escritor de la columna “Churuata Cultural” reciban un feliz año nuevo rebosado de optimismo y mirando hacia el horizonte siempre guiados por la mano de Dios y la Virgencita del Valle.  Un abrazo.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Churuata Cultural

Luis Beltrán Márquez, el popular Wilitango

Published

on

By

El encuentro con el río y la tierra Montesina, embutió su personalidad y rebosó de tradición su talento artístico. El municipio Domingo Montes lo cubrió con el ropaje de su inspiración poética, sumido entre guaraguaras, buchuros y camacutos. El río Manzanares formó su espíritu emprendedor. Este personaje revuela como errante golondrina del querer y es reconocido por sus hermosas composiciones. Él es, el amigo Luís Beltrán Márquez, conocido cariñosamente como Wilitango. Nació el 28 de febrero, en el pueblo de Quebrada Seca, municipio Montes, del estado Sucre. Ha sembrado hermosas raíces en nuestra histórica y poetizada ciudad de Cumaná, donde se ha formado como cantautor.

La dulzura de la caña de azúcar del Valle fértil de Cumanacoa, lo motivó a tocar el cuatro y a plasmar en hojas de la tradición, el estro de su vivencia y la imaginación profunda de sus ideas musicales. Sus letras, dejan el mensaje de una tierra impregnada de alegrías, guayabos amorosos, nostalgias pasionales, siempre, con sabor a pueblo. El Joropo con Estribillo es el género musical que toca y canta con suficiente maestría.  Su voz se proyecta cuando interpreta: Cumaná de mis ensueños, El casi loco, la brujería, la esencia de mi tierra, el hogar, Polo al amor, el indio, y mi catira de Caigüire.

Wilitango con su talento ha volado raudo hacia el Mar de las Antillas, hacia los llanos, penetrando sabanas, esteros y escalando las más intrincadas montañas de Venezuela y el mundo. Dentro sus compositores figuran: Luís Correa, Atilio Rondón, José Gregorio Figueroa Delgado y Ramón Villafaña, entre otros. Sus músicos son: en la mandolina y bandola oriental, el destacado Goyito Enis, en la guitarra, Ángel Luís Agreda, en el violín Luis Felipe Agreda, en el contrabajo Jean Carlos Rodríguez, en la tumbadora Vicente Luis Hernández, en las maracas: Jesús Manuel Gutiérrez (Pescaíto), José Inocente Rivas (pijillo) y Charly Carvajal. Morocho Fuentes también lo acompaña cuando lo llaman al encuentro musical.

Wilitango, canta con mucha destreza el Joropo con estribillo cotorreao. Se le acredita como excelente cantor de estrofas o cuartetas, donde su clara pronunciación y sentimiento fortalece el amor por la música oriental. Luis Beltrán Márquez, el querido Wilitango, es el hijo pródigo de Quebrada Seca, municipio Montes del estado Sucre que hoy queremos rendirle un tributo.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri-Sáquiri)

Continue Reading

Churuata Cultural

José Julián Villafranca y el Quinteto Típico Montes

Published

on

By

Este LP fue grabado en una edición especial auspiciado por la Junta de Beneficencia Pública del estado Monagas y LOTORIENTE.  Se realizó con el objetivo de fortalecer varios géneros musicales del municipio Montes, resultado de un proceso histórico donde el sincretismo musical se hizo presente. El Director del Quinteto Típico Montes José Julián Villafranca interpreta con suma originalidad: merengues, punto redoblado, joropos con estribillo, fulía, malagueña cerrera, galerón y un aguinaldo. Le acompañan: en la mandolina y bandola Julián Coraspe, cuatro y coro Julio Villafranca su hijo, guitarra y coro Fausto García, en la caja Aníbal Rodríguez y como Director, maracas, solista y coro José Julián Villafranca “El trigueño de Cumanacoa” como le decían sus amigos. Este LP fue un exitazo en todo el oriente venezolano, Caracas y más allá y fue el material fundamental para darle a esta agrupación musical el premio nacional de cultura popular en el año 1.994. A continuación, les muestro la ficha técnica del trabajo realizado.

Ficha técnica

Artista: José Julián Villafranca

Álbum: José Julián Villafranca y el Quinteto Típico Montes

Año: 1.991

Formato: LP

Productor general: Edición especial auspiciado por la Junta de Beneficencia Pública del estado Monagas y LOTORIENTE. 

Productor musical: Carlos García Carbo

Temas

Cara A

Así les toca el Quinteto (Merengue)

San Juan no celebró su día (Punto redoblado)

Lo grande de Nueva Esparta (Joropo con estribillo)

El fino pintor (Fulía)

Los tres Reyes (Aguinaldo)

Cara B

El territorial (Joropo con estribillo)

Artificios sobre las torres del viento

Te canto a ti mujer (Malagueña cerrera)

Canto a Bolívar (Galerón)

La bandola oriental (Joropo con estribillo)

Todas las letras de los fonogramas de la presente edición son de la autoría de José Julián Villafranca quien también las interpreta. Varios de los integrantes del Quinteto, incluyendo a su director, están durmiendo el sueño eterno al lado de Dios Todopoderoso. Este interesante trabajo discográfico es un aporte a la música oriental.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)

Continue Reading

Churuata Cultural

Benito Quirós, el Rey del Galerón

Published

on

By

José Benito Quirós Gutiérrez nació en Barquisimeto, estado Lara en el pueblo de Santa Rosa, una tierra santa por la Virgen de la Divina Pastora, el 19 de marzo de 1919. Muchos creen que nació en el oriente venezolano por su facultad de tomar el galerón para desarrollar su talento y levantar hasta lontananza su límpida voz, aspecto que lo caracterizó hasta la hora de su muerte.

Benito tuvo con su esposa Juana 3 hermosos hijos, su compañera Juana también cantaba. Fue un fiel exponente de la música tradicional venezolana. Era un virtuoso músico de la guitarra, compuso varios temas musicales y cantaba durísimo, soltando su chorro de voz por los caminos de Venezuela.

En las décadas de los 50 y 60 comenzó a penetrar en las emisoras de radio y a revalorizar el galerón oriental como género musical sembrado entre la gente. Se identificaba con este género oriental, de allí que lo bautizaron El Rey del galerón. Andaba en su carro recorriendo al país para dejar su huella en emisoras, festivales, eventos artísticos, locales, velorios de cruz de mayo, por la calle, entre familiares o entre amistades que tenía bastantes.

En Caracas en las novelas que se presentaban en Radio Rumbos cantaba para ganarse la vida. Hizo programas en algunas emisoras y en Ciudad Bolívar tuvo en el año 1.967, el mismo año de su muerte, tenía un programa en la estación “Ecos del Orinoco”. Grabó letras de Aquiles Nazoa.

El cumanés Enrique Rivas, el hombre de la famosa canción “Puerto abandonado” dijo que en España Benito Quirós hubiese sido una sensación por sus grandes condiciones de artista. Estuvo 4 meses cantando en México invitado por unos señores músicos que lo vieron y lo escucharon cantar en el teatro Juárez en Barquisimeto. A su regreso de México se residenció en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, donde vivió un tiempo. Recibió muchos premios y reconocimientos por sus excelentes actuaciones que impactaban al público que lo oía. Era alérgico a los mánager, murió antes de los 50 años, su sepelio fue financiado por el pueblo de Monagas y el artista Pedro Rafael Bellorín, su compadre del alma.

El 17 de mayo de 1967 tuvo un accidente de tránsito en su propio vehículo que le apagó para siempre su privilegiada voz, contaba con 48 años. El accidente automovilístico ocurrió en Maturín vía La Pica, cerca de la laguna vuelta larga, según iba rápido a denunciar a un grupo de personas que estaban pescando de manera ilegal en dicha laguna.

 El vehículo chocó contra unos escombros que estaban en la vía y volcó sufriendo de politraumatismo que acabaron con su vida. Su cuerpo ingresó sin signos vitales al hospital de Maturín Doctor Manuel Núñez Tovar. En la emergencia de ese hospital estaba de guardia el médico cumanés Campos quien recibió el cadáver y cuando lo revisó se dio cuenta que era el excelente cantante Benito Quirós el Rey del galerón

Necesitamos que algún teatro, avenida, o plaza grande lleve el nombre de este insigne músico nacido en Barquisimeto.

Rogamos que Dios lo tenga en la tarima celestial donde se presentan los grandes hombres del canto y de la música.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri-Sáquiri)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?