fbpx
Connect with us

Historias de mi Tierra

Algunos datos sobre los nombres de las calles de Cumaná

Published

on

Cumaná era una ciudad de calles angostas y sus casas eran de fachadas altas (según para minimizar los rayos del sol), con puertas anchas y altas (por donde podían pasar las personas montadas en su caballo), ventanales a ambos lados, reforzadas con rejas de hierro que eran como lanzas. En general la entrada principal daba a un zaguán que se comunicaba con un patio interno y a los lados se encontraban dos alas laterales. Para su construcción se usó la técnica del bahareque: capas de caña brava recubierta con barro y paja.

Durante el siglo XVIII, Cumaná contaba solamente con dos calles ubicadas paralelamente entre los cerros de Pan de Azúcar, Quetepe y la ribera derecha del Manzanares: la Calle La Ermita, actual Calle Rivero (sitio donde reposaba la imagen de Nuestra Señora del Carmen) y la Calle Carlos III, que es la actual Calle Sucre. En la colonia, la calle de San Carlos, en sus inicios se extendía por cinco manzanas, desde la iglesia de Santa Inés hasta el final de la plaza Pichincha.  Luego se llamó la calle Sucre y se extiende desde la plaza Badaracco o Ribero hasta la Av. Gran Mariscal.

Posteriormente, entre estas dos calles se comenzó a construir una nueva vía que se le denominó la Calle del Medio y también se le llamó la Calle de los Godos, hoy es la Calle Bolívar.  La Calle del Medio se prolongaba desde el Barrio San Francisco desde la iglesia Santa Inés, hacia el norte, hoy Plaza Bolívar, que entonces, al igual que la actual Plaza Pichincha, no existían. Tales espacios estaban ocupados por residencias familiares.

En 1760 el Capitán General Pedro José de Urrutia inició la avenida Bermúdez y la llamó de “La Marina”.  Se le han atribuido diferentes nombres tales como Calle Larga, debido a su dimensión de más de un kilómetro que va desde el Puente Guzmán Blanco hasta Puerto Sucre. En marzo de 1927 se iniciaron los trabajos de pavimentación de la avenida Bermúdez. Durante muchos años fue utilizada por los habitantes de Cumaná para celebrar sus carnavales. En una crónica de Luis Gerardo González dice que también se llamó “La Calzada de Bermúdez”, porque el General José Francisco Bermúdez tenía una amante por los predios de lo que hoy conocemos como el Guapo y el alto militar mandó a construir una calzada para llegar al lugar de su cita amorosa, sin tener que afrontar las inclemencias naturales que existían en la zona, como lo eran los grandes lodazales.

La calle La Marina presentaba en el pasado una serie de bellas fachadas rococó, neoclásicas, victorianas y art nouveau, las cuales han sido destruidas para dar cabida a locales comerciales. El Palacio nuevo de los Sucre, entre las calles de la Marina (Bermúdez) y del Baño de la Gobernadora (Mariño) fue demolido. Un hermoso Palacete neoclásico que perteneció al General José Francisco Bermúdez, ubicado en la calle La Marina, el cual fue demolida en 2002.Tambien se encontraba la Iglesia Altagracia, la cual se destacaba sobre las demás edificaciones. Tenía un campanario doble y desde donde se hacían llamados alegres y fúnebres. En esa calle estuvo instalada la primera fábrica de manteca vegetal hidrogenizada en el país. La empresa se denominaba La Industria del Manzanares y por procesar principalmente el fruto de coco se le conocía con el nombre de La Coquera. Posteriormente esta edificación fue la sede de la fábrica de refrescos Bebidas Sucre y Coca-Cola.

La calle Montes era la calle Belén y también se llamó El Barbudo; la calle García se conocía como   Remanganagua; la Mariño se llamaba El Baño; la Sarmiento fue llamada Punta de Mosquito, la Junín era conocida como El Refugio, la Arismendi era La Margariteña, la Ribero tenía por nombre La Ermita. Los nombres de las pequeñas calles de lo que antes se llamaba Plaza Bolívar en Puerto Sucre se conocieron como Pele el Ojo. El saco, el Sartén, el Chispero y el Tesoro fueron anexadas a las calles Mariño, Herrera y Arístides Rojas.

Después del terremoto de 1929, la calle Comercio se llamó General Agustín Armario, militar oriundo de Puerto Cabello, quien se casó en Cumaná, y es abuelo del prestigioso músico cumanés, don Salvador Llamosas. En esta Calle, entre la antigua Farmacia Sucre y la Librería Cervantes, se encuentra el callejón del Alacrán, el cual comunica a Santa Inés  con el río Manzanares y la Avenida Pedro Elías Aristiguieta.

El 19 de Abril de 1943, el Presidente del Estado Sucre, García Lezama, inauguró las calles Niquitao y Ribero. El 24 de Julio de 1944 el Concejo Municipal de Cumaná, acordó dar por nombres a las siguientes calles de esta ciudad: «Castellón»; «Vargas»; «Cajigal»; «Peñón»; «Las Casas»; «Francisco Fajardo»; «Arístides Rojas» y «Simón Rodríguez», los cuales se conservan en la actualidad. El 27 de noviembre de 1965, con motivo de cumplirse el aniversario de la fundación de Cumaná, vinieron a ciudad el Presidente de la República Dr. Raúl Leoni para inaugurar la Avenida Universidad con una longitud de 4.400 metros y la Avenida Carúpano.  

Algunos de estos datos fueron aportados en sus escritos por el Cronista de Cumaná, Dr. Ramón Badaracco y del libro en preparación ¨Así te conozco¨ de Pedro J. Mago.

Prof. Vladimir Rodríguez

Fuente: Memorias de cumana

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias de mi Tierra

Historia de la casa de las 12 ventanas

Published

on

By

Mandada a construir por Rafael Machado como un regalo para su padre el capitán para ese momento retirado José Tomás Machado vivió en esta mansión junto a su segunda esposa hasta que falleció en 1862 inmediatamente fue ocupada por Rafael Machado quien se hizo responsable de la casa hasta su muerte.

Luego de esto la casa fue adquirida por un extranjero francés llamado Antonio Liccioni quien desde hace un tiempo había llegado a la ciudad para la realización de negocios, no paso mucho tiempo para que el hombre emprendiera en el negocio de la minería de oro en el callao convirtiendo a la casa de las 12 ventanas en la sede administrativa hasta principios de del siglo XX.

Durante el periodo en que estuvo deshabitada no faltaron los cuentos populares, donde se relataban que oían supuestos lamentos de espíritus y pasos de baile en el interior de la mansión, aunque se cree, que esto se invento para disuadir a rateros de rondar la estructura en busca de oro oculto.

La casa pasaría a estar abandonada por alrededor de 70 años antes de ser restaurada por el gobierno regional a propósito de la fundación de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG) en ciudad Bolívar quien tiene sus oficinas en la casa desde 1989…

Fuente: Ángel Franco….

Historia de mi tierra…

Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Historias de mi Tierra

Historia de la casa de las 12 ventanas

Published

on

By

Mandada a construir por Rafael Machado como un regalo para su padre, el capitán para ese momento retirado, José Tomás Machado vivió en esta mansión junto a su segunda esposa hasta que falleció en 1862 inmediatamente fue ocupada por Rafael Machado quien se hizo responsable de la casa hasta su muerte.

Luego de esto la casa fue adquirida por un extranjero francés llamado Antonio Liccioni quien desde hace un tiempo había llegado a la ciudad para la realización de negocios, no paso mucho tiempo para que el hombre emprendiera en el negocio de la minería de oro en el callao convirtiendo a la casa de las 12 ventanas en la sede administrativa hasta principios de del siglo XX.

Durante el periodo en que estuvo deshabitada no faltaron los cuentos populares, donde se relataban que oían supuestos lamentos de espíritus y pasos de baile en el interior de la mansión, aunque se cree, que esto se inventó para disuadir a rateros de rondar la estructura en busca de oro oculto.

La casa pasaría a estar abandonada por alrededor de 70 años antes de ser restaurada por el gobierno regional a propósito de la fundación de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG) en Ciudad Bolívar quien tiene sus oficinas en la casa desde 1989.

Fuente: Ángel Franco

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Historias de mi Tierra

«La culebra se mata por la cabeza»

Published

on

By

Este fue el refrán que derrocó a su compadre: Gral. Cipriano Castro. Hombre probo, que no se vendió a las potencias extranjeras. Un hombre con principios nacionalista, pero con defectos como todo ser humano.

Su compadre el general Gómez a pesar que fue un hombre de poco entendimiento a la cultura, al entendimiento del conocimiento de la educación. Sabía leer y escribir, pero hasta ahí; no avanzaba. Era un hombre tranquilo, cauteloso, montanero, mujeriego, desconfiado y adulador con una sola persona, con Cipriano Castro. Y éste vio en él, a un hombre que podía confiar. Así fue, hasta el punto que se ganó el puesto de vicepresidente. Cipriano Castro, le gustaba beber y sentía un placer por las mujeres veinteañeras. Gómez trató de «joderlo» por esta última, pero Castro era un hombre que desconfiaba hasta de su propia sombra. Pero la bebida lo llevó a su destrucción y esto lo obligó de viajar al exterior para curarse, dejando encargado a Gómez. A pesar de su poco conocimiento para el entendimiento intelectual, pero eso sí, era un hombre sumamente astuto.

Cuando Gómez hizo una artimaña contra Castro y confabulado con uno o dos personeros del gobierno, inventaron una treta dando entender que Castro quería matar a Gómez desde el exterior. Él inventó una astucia, como Gómez era un hombre refranero, le dijo a su amigo, el que hacía el papel de Ministro del interior, que Castro había enviado un telegrama, recordemos que fue una inventiva de Gómez, diciendo que «… la culebra se mata por la cabeza…» Es decir: ¡Yo! ¡A mí! Fueron sus palabras. A partir de ese momento el general Gómez, derroca al general Cipriano Castro, 19 de diciembre de 1908. Su compadre, le aconsejó que viajara al exterior para buscar cura a su mal.

Ahora vemos actualmente en el mundo, como inventan magnicidio para culpar a otros inocentes con el fin de quedarse en el poder. ¡Ojo! Sucede a nivel mundial. 

Fuente: Sebastián Pietri

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.