Juan Guaidó solicitó este miércoles a la comunidad internacional asistir al gobierno interino de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano.

Durante su discurso a las delegaciones ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el parlamentario instó a considerar una estrategia “que contemple nuevos escenarios”, luego de agotada la vía diplomática.

Asimismo, el líder opositor hizo mención a los mecanismos de “diplomacia preventiva” que se han empleado contra el gobierno de Nicolás Maduro, “pero se ha llegado casi al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”.

En este sentido, Guaidó también elevó la solicitud al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que movilice la voluntad política de los Estados Miembros con el fin de restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil “de las atrocidades de un régimen criminal”.

De la misma manera, el parlamentario solicitó a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos “leer el informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos” para que conozcan los testimonios de las personas “sistemáticamente torturadas por la dictadura de Venezuela”.

En su mensaje, el diputado manifestó que “como máximo representante del gobierno legítimo de Venezuela” tiene la responsabilidad de proteger a todos los ciudadanos del país. “Pero la organización criminal que lidera Nicolás Maduro ostenta de facto el control efectivo sobre el territorio nacional, a través del uso ilegítimo de la fuerza”.

“Ante esta realidad, y la responsabilidad del cargo que ostento, debo pedirles hoy alinear los esfuerzos de asistencia internacional para restablecer la soberanía efectiva en Venezuela, y proteger a la población civil desarmada, ante la comisión sistemática y reiterada de crímenes de lesa humanidad a manos del régimen dictatorial que usurpa la presidencia de Venezuela”, indicó Guaidó.

Elecciones parlamentarias

En relación a las venideras elecciones parlamentarias pautadas para el 06 de diciembre, el presidente de la Asamblea Nacional reiteró el señalamiento de “fraude” que han venido realizando desde la oposición. En este sentido, expresó que desde las fuerzas democráticas se han promovido todas las iniciativas establecidas en la Constitución, pero las mismas han sido bloqueadas por la administración de Maduro.

“Su última propuesta para socavar aún más la democracia en Venezuela es la convocatoria a un proceso ilegal y fraudulento de elecciones parlamentarias, pretendiendo eliminar a las fuerzas legítimas de la Asamblea Nacional, el único pilar legítimo que se mantiene de pie en Venezuela, el cual hoy tengo el orgullo de representar y el compromiso de defender”, indicó el diputado.

Finalmente, Guaidó destacó que los venezolanos agradecen a quienes “no se han mantenido indiferentes ante la tragedia que viven, y a quienes los han acompañado en las horas más oscuras del país”.

Fuente: Tal Cual