Dispositivo de seguridad se instala en Washington para toma de posesión de Biden - Centenofm
Connect with us

Noticias Internacionales

Dispositivo de seguridad se instala en Washington para toma de posesión de Biden

Published

on

A raíz del asalto al Capitolio ocurrido el pasado 06 de enero, Washington D. C. se encuentra en estado de alerta y ha desplegado un fuerte dispositivo policial de cara a la toma de posesión del presidente Joe Biden, que se producirá el 20 de enero próximo.

El foco más cercano de preocupación es el llamado a protestas de seguidores del mandatario saliente Donald Trump. Pese a que la convocatoria no es del todo clara, grupos extremistas y de ultraderecha se movilizarían este domingo 17 de enero, principalmente en la capital estadounidense, aunque la inquietud se extiende en los 50 estados del país.

Los reportes de posibles «manifestaciones armadas» han incrementado el nivel de alerta en la capital, que ha dispuesto un inmenso operativo de seguridad, el cual se mantendrá al menos hasta el 21 de enero, un día después de la asunción de Biden.

En Washington D. C., se espera que haya más de 25.000 agentes de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la toma de posesión. Desde ya, la capital cuenta con un bloqueo en los alrededores del Capitolio y dispuso el cierre del National Mall y de algunas vías en los alrededores de la Casa Blanca.

A diferencia de otros actos de asunción, el fantasma de la violencia y las precauciones por la pandemia de COVID-19 han llevado a las autoridades a organizar un traspaso de mando «televisivo», sin público en vivo y sin el tradicional desfile inaugural.

En un mensaje, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, instó a los habitantes de la ciudad y a los estadounidenses «a quedarse en casa y participar de manera totalmente virtual» en los actos.

Los estados, entre el pedido de ayuda de Washington y sus propias preocupaciones por las protestas

Para cumplir con la meta de 25.000 agentes de la Guardia Nacional, los funcionarios de Defensa de Estados Unidos han solicitado a los gobiernos estatales el envío de uniformados a Washington. La respuesta de los gobernadores ha sido variada: algunos aceptaron el pedido para garantizar el traspaso de mando, mientras otros se mostraron preocupados por posibles brotes de violencia en sus territorios.

En ese último grupo está la gobernadora de Oregon, Kate Brown, quien rechazó la solicitud federal de enviar al menos 100 soldados más. «No pensé que pudiéramos cumplir con seguridad ese compromiso”, señaló Brown. Su estado aceptó enviar 30 agentes a Washington, pero las autoridades están preocupadas por posibles desmanes en el Capitolio estatal de Salem.

La otra cara de la moneda fue el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, quien inicialmente aprobó el envío de 100 guardias y el viernes aceptó destinar otros 200. «La transferencia pacífica del poder es un principio central de la democracia estadounidense, y Connecticut está listo para ayudar en la protección de nuestro país», subrayó.

Aproximadamente, unos 7.000 uniformados de la Guardia Nacional en más de 130 vuelos llegaron a la Base Conjunta Andrews en Maryland, según funcionarios estadounidenses que optaron por declarar en anonimato a la agencia AP.

Los expertos afirman que las capitales de los estados clave durante las elecciones -como Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Arizona- corren mayor riesgo de sufrir hechos de violencia, pero las precauciones se han adoptado en los 50 estados del país ante la convocatoria a manifestaciones lanzadas por el movimiento de extrema derecha antigubernamental «boogaloo» para este domingo.

Fuente: France24

Noticias Internacionales

Derek Chauvin es declarado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd

Published

on

By

El jurado del caso por la muerte de George Floyd, ocurrida en mayo de 2020, consideró al ex agente de policía, Derek Chauvin, culpable de asesinato en tercer y segundo grado y homicidio en segundo grado.

En concreto, los miembros del jurado han decidido de forma unánime que Chauvin es culpable de los cargos de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel, de asesinato en tercer grado, con una condena de hasta 25 años, y de homicidio involuntario en segundo grado, por el que podría enfrentarse a otros 10 años de privación de libertad.

La decisión final del tribunal ha llegado tras tres semanas de juicio en las que la acusación presentó a decenas de testigos, desde médicos forenses a expertos en el uso de la fuerza y hasta la jerarquía de la policía de Minneapolis, que condenó con dureza las acciones de su subordinado.

El caso dio la vuelta al mundo gracias a la difusión del vídeo de la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020, en el que era posible ver cómo la víctima permanecía más de nueve minutos bajo la rodilla de Chauvin diciendo “no puedo respirar”. Unas imágenes que desataron una oleada de protestas a escala global.

Continue Reading

Noticias Internacionales

Veterinaria en Chile es investigada por vacunar a personas contra el coronavirus con dosis para perros

Published

on

By

Una veterinaria chilena admitió públicamente este martes que vacunó a cuatro personas y a ella misma contra el coronavirus con un inmunizante para perros. Las autoridades estiman que los inoculados superarían los 70.

El caso ocurrió en la ciudad de Calama (Antofagasta) durante el segundo semestre de 2020, cuando Chile aún no había recibido las vacunas contra el coronavirus, que empezaron a llegar en diciembre.

Roxana Díaz, subsecretaria de Salud de Antofagasta, dijo a la prensa que supo del hecho luego que personal de la clínica veterinaria propiedad de María Fernanda Muñoz denunció que no respetaba las normas sanitarias.

“Llegamos al local y al ver al personal sin mascarilla le consultamos y ellos dicen que fueron vacunados por la veterinaria (Muñoz) contra el covid-19, cuando todavía no teníamos la vacuna. Estoy hablando del año pasado”, dijo Díaz al canal estatal 24 Horas.

Muñoz dijo al mismo canal “sí, me vacuné” y admitió que también inmunizó a su secretaria, al esposo y a los dos hijos del matrimonio.

“Si es tan mala la vacuna a mí no me hizo nada. ¿Por qué no viene el Seremi de Salud (la autoridad regional) y prueba si mi sangre tiene anticuerpos?”, preguntó desafiante la mujer, quien aseguró que no proporcionó vacunas a otras personas.

La secretaria de la veterinaria, que no se identificó, dijo que ni ella ni su familia tuvieron ningún problema aun cuando ella sufre de diabetes. “Mi esposo en la empresa que trabaja, que había demasiado contacto, estuvo con esas personas y él no se contagió por la vacuna que le puso la doctora”.

Un testigo declaró en la investigación que la veterinaria “dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que (los) pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”.

El segundo caso corresponde al veterinario Carlos Pardo, quien “dice haber hecho un estudio en seres humanos y lo publica en redes (sociales) para poder vender la vacuna canina e inocularla en humanos”, explicó la subsecretaria Díaz.

El sujeto se vacunó a sí mismo y se indaga si también inoculó a otras personas.

Pardo fue multado con poco más de 9 millones de pesos (unos 9.200 dólares) y Muñoz con unos 10 millones de pesos (10.300 dólares). Ninguno de los dos ha pagado la multa y ambos enfrentan un sumario por infracción a la ley sanitaria.

De momento no existe un listado de quiénes serían los vacunados con el inmunizante llamado óctuple que protege a los perros contra ocho enfermedades.

Fuente: El Nacional

Continue Reading

Noticias Internacionales

México y Estados Unidos mantendrán cierre fronterizo por COVID-19 hasta el 21 de mayo

Published

on

By

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este lunes que se mantendrá el cierre en su frontera común con Estados Unidos para viajes no esenciales hasta el 21 de mayo.

 “Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23.59 horas del 21 de mayo de 2021”, apuntó la Cancillería mexicana en un mensaje en Twitter.

Precisó que la medida seguirá en aquellos estados del norte de México que se encuentren en color naranja (alto riesgo) y rojo (riesgo máximo), según el semáforo epidemiológico del gobierno de la nación azteca.

Señaló además que estos países “están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del COVID-19 en ambos lados de la frontera”.

El 21 de marzo de 2020, las dos naciones cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Además, detuvieron los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos, dejando a miles de migrantes varados en la frontera norte mexicana, los cuales se reanudaron a mediados de febrero, tras la orden del presidente estadounidense Joe Biden.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?