¿Cómo diferenciar el COVID-19 de otras infecciones respiratorias? - Centenofm
Connect with us

Salud

¿Cómo diferenciar el COVID-19 de otras infecciones respiratorias?

Published

on

La propagación de una serie de enfermedades, infecciones respiratorias y patologías comunes, entre ellas, el resfriado o hasta una neumonía, suelen confundirse con los síntomas del COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 3 de las 10 enfermedades que causan más muertes en todo el mundo son respiratorias. Muchas de las infecciones respiratorias tienen síntomas similares que podría confundirse fácilmente con los de COVID-19. Por ello, especialistas de la Asociación Una vida por Dakota, de Perú, dan a conocer las diferencias de estas enfermedades:

1. Resfriado

Los cambios constantes de temperatura suelen favorecer la aparición de resfriados. La causa más común son los rinovirus, que son ocasionados al pasar del calor al frío y viceversa, lo que puede provocar una irritación de las mucosas nasales. Los niños menores de 5 años de edad tienen mayor riesgo de contraer estos resfriados y los adultos mayores suelen tenerlos dos a tres veces al año.

Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días de contagio. Pueden variar de persona a otra, entre ellos están: congestión o goteo nasal, dolor de cabeza leve y estornudos frecuentes.

Para evitar un resfriado común es importante lavarse las manos frecuentemente, desinfectar las cosas de casa especialmente cuando alguien esté resfriado. Desinfectar juguetes de los niños que suelen estar por diferentes superficies, no compartir cubiertos, comer saludable y hacer ejercicio.

Los resfriados suelen ser de origen viral y las personas se recuperan de un resfriado común en una semana o 10 días, sin necesidad previa de medicamentos. Es importante descansar y alimentarse saludablemente.

2. Neumonía

Son varios los virus o bacterias que pueden causar neumonía, siendo el neumococo el principal responsable de esta enfermedad que genera inflamación de los alvéolos pulmonares. Los pulmones empiezan a llenarse de líquido o pus localizados en una zona del pulmón, la cual puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, son los adultos mayores la población más vulnerable.

Se puede identificar a una persona con neumonía debido al dolor torácico, tos seca, expectoración purulenta, en ocasiones con sangre y fiebre con escalofríos, que puede durar tan solo unos días.

Las personas mayores de 60 años de edad deben de vacunarse contra el neumococo, pues previene enfermedades como la neumonía, bacteriemia, meningitis entre otras. La aplicación de esta vacuna en adultos es una sola dosis para toda la vida.

Es necesario realizarse una placa de tórax para revisar si los pulmones están inflamados por el virus bacteriano de la neumonía y el tratamiento inmediato es con antibióticos.

3. El COVID-19

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 genera la enfermedad llamada COVID-19. En cambio, la gripe es producto de los virus de la influenza A y B y la neumonía es causada por neumococo. El riesgo de desarrollar una forma grave de covid-19 aumenta con la edad, por lo que los adultos mayores son quienes están en mayor riesgo.

Al principio, se le puede confundir con la neumonía o una gripe por ciertas similitudes como la fiebre y tos. Sin embargo, puedes identificarlo por la dificultad para respirar, falta de aire, pérdida del olfato o el gusto, dolor de garganta, dolores musculares y corporales, en algunos casos, diarrea o conjuntivitis.

No hay un tratamiento específico para curar o prevenir esta enfermedad, puesto que es un virus nuevo que aún sigue bajo estudios y es muy cambiante. Sin embargo, más de 200 alternativas de tratamiento se están probando actualmente, según la Organización Panamericana de la Salud. Los médicos suelen tratar los síntomas. En los casos más graves, el oxígeno e incluso ventilación mecánica son las mejores alternativas. Existen formas de evitar el contagio, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene de manos.

Fuente: El Nacional

Noticias Internacionales

Johnson & Johnson anunció que su vacuna es 66% efectiva con una sola dosis

Published

on

By

La vacuna de inyección única contra el COVID-19 de Johnson & Johnson demostró ser al menos 66% eficaz en la prevención de enfermedad moderada y grave en un ensayo global de fase 3. Pero tiene 85% de eficacia contra enfermedad grave. Así lo anunció la compañía este viernes.

La vacuna fue 72% efectiva contra enfermedades moderadas y graves en Estados Unidos. Aunque los resultados son inferiores al de otras vacunas en el mercado, este medicamento es útil durante la pandemia. Esto debido a que es de una sola dosis y es más fácil su almacenamiento.

El doctor Anthony Fauci dijo el viernes que la vacuna de Johnson & Johnson y otras ayudarán a aliviar el estrés en el sistema de salud de Estados Unidos.

 “Si podemos aliviar eso, es realmente importante. No solo con esta candidata a vacuna, sino con los otros que ya han llegado a Estados Unidos”, dijo Fauci.

Agregó: “Si se pueden prevenir enfermedades graves en un alto porcentaje de personas, se aliviará gran parte del estrés, el sufrimiento y la muerte humanos”.

Los resultados se basan en un análisis de más de 44.000 participantes en ocho países, con un total de 468 casos de COVID-19 divididos entre los que recibieron la vacuna o el placebo. Los resultados no se han publicado en una revista revisada por pares, pero la compañía dijo que planea hacerlo en las próximas semanas.

CNN reseñó que se espera que la compañía solicite a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos La próxima semana la autorización de uso de emergencia.

Fuente: El Nacional

Continue Reading

Noticias Internacionales

Vacuna de Pfizer es eficaz contra variante británica

Published

on

By

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 es en gran medida eficaz contra la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio que publica la revista Science a partir del análisis de sueros de 40 pacientes.

En este trabajo, realizado por los laboratorios responsables de la vacuna, se ha evaluado la capacidad de esta para neutralizar la variante vírica B.1.1.7 (aparecida en Gran Bretaña), y los investigadores aseguran no haber encontrado pérdida de protección inmunitaria en comparación con la de la original de referencia (Wuhan).

Su análisis se basó en muestras de sangre de 40 personas que habían recibido la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech durante los ensayos clínicos, reseñó EFE.

Los autores concluyen que sus resultados muestran que es «poco probable que la variante del virus del Reino Unido escape a la protección» que ofrece por esta vacuna.

En septiembre de 2020, se descubrió la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, y posteriormente aumentó su prevalencia, mostró una mayor transmisibilidad y se extendió a otros continentes, recuerda la revista en un resumen del trabajo.

Esta variante presenta una serie de mutaciones en la proteína de la espícula (S), que el virus utiliza para entrar en las células del huésped; este número inusualmente grande de mutaciones hace temer que el reconocimiento por parte de los anticuerpos neutralizantes se pueda ver afectado, recuerdan los autores.

Para investigar si la vacuna es efectiva contra esta variante, Alexander Muik, Ugur Sahin y sus colegas generaron un pseudovirus con la cepa Wuhan de referencia o con la variante B.1.1.7.

Fuente: Globovisión

Continue Reading

Salud

Asociaciones médicas recomiendan vitamina D contra el COVID-19

Published

on

By

Seis grandes asociaciones médicas y más de 70 científicos franceses emitieron una recomendación en la que destacan las propiedades de la vitamina D contra el coronavirus e instan a los médicos a recetarla a la población en general.

«Aunque no puede ser considerada un arma al mismo nivel que la vacuna o los gestos de protección, los suplementos de vitamina D podrían ser un coadyuvar con la prevención de la infección por Sars-CoV-2, sobre todo a reducir las formas graves de coronavirus», indican los autores de la publicación.

La recomendación, que aparece en La Revue du Practicien, va firmada por 73 expertos franceses y seis sociedades nacionales, la Sociedad Francesa de Endocrinología, la de Pediatría, la de Geriatría, la de Endocrinología y Diabetes Pediátricas y la de Nefrología, Diálisis y Trasplantes.

Cabe recordar que numerosas publicaciones han sugerido ya los beneficios de esta vitamina, cuya carencia afecta al sistema inmunitario y protege contra enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la gripe.

Fuente: Globovisión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?