Carnaval en Venezuela - Centenofm
Connect with us

Historias de mi Tierra

Carnaval en Venezuela

Published

on

No hay duda que el Carnaval constituye una de las festividades más multiculturales, por sus orígenes y por sus variedades dentro de la cultura occidental.

La palabra proviene del italiano carnevale; compuesto por los vocablos latinos caro-carni, que significan cenizas y carne, y el verbo vale, (aliviar, quitar de encima). Esto define a lo que conocemos como los 3 días antes de la cuaresma, para dar paso a la Semana Santa.

Hoy en día, en específicas áreas de Venezuela, todavía se siguen organizando grandes festividades en torno a ellos, que las hacen propias de su zona y de su cultura.

Carnaval del Callao

El Callao uno de los carnavales más importantes de Venezuela son los que se celebran en el pueblo minero sureño el Callao. El despliegue de trajes y lo diferencian del resto del país, debido a la influencia de culturas británicas, holandesas y caribeñas que coexistieron allí, por motivo del trabajo de las minas.

La palabra Calipso proviene del personaje de la mitología griega Calipso, una ninfa que por su belleza y atributos femeninos no pudo lograr convencer a Ulises de dejar a su familia y a sus raíces. Por lo que este ritmo musical, propio de el Callao simboliza arraigo a los orígenes. Se realiza un desfile de vestuarios y bailes, que acompañan a los músicos. Entre ellos tenemos a las famosas madamas que se inspiran en las matronas de los carnavales de las islas de Guadalupe y Martinica.

También encontramos a las mujeres de las comparsas con sus trajes coloridos y vistosos, a los diablos y a los mamarrachos. El personaje más famoso es la negra Isidora, la reina del Calipso.

Como instrumentos musicales se presentan los pitos, cascabeles, maracas, charrascas y su tambor por excelencia el Bumbac. Sus letras son una fusión del español con el dialecto que hablan en las islas y el proveniente de Nigeria y Seneca, el Kaico.

El Carnaval de la Hamaca

Esta celebración toma lugar en Puerto Cabello. Su origen proviene de Holanda y de Curazao, por lo que aquí también se dieron intercambios socio-económicos. Se presentan procesiones, dramatizaciones, batallas de palos y se termina con una fiesta al ritmo de tambores.

“Se inicia el lunes de carnaval en la noche, con la simulación del Velorio, después de un paseo por el pueblo con la Hamaca, que es colocada en la esquina de la Cruz…a su alrededor se ponen numerosas velas encendidas. En el lugar se reúne la comunidad, se tocan tambores, charrasca y cachos, y se comparten brindis…El día martes…sale La Hamaca, en hombro de las mujeres (que son hombres disfrazados) …y hacen dramatizaciones en las que expresan dolor…Los apuntadores-hombres o mujeres-repiten rítmicamente: ahí viene el muerto, ahí va La Hamaca…mientras el grupo acompañante baila al compás de la música….Luego, los hombres inician un simulacro de batallas con palos…que termina cuando las mujeres los invitan a bailar tambor”

Daria Hernández, Cecilia Fuentes. Fiestas tradicionales de Venezuela. Fundación Bigott, pg. 181

El Entierro de la Sardina

Carnaval en el litoral central y la costa mirandina, se celebra lo que es conocido como el Entierro del Carnaval, que es el Miércoles de Ceniza.

“Es una de las tradiciones festivas de mayor participación en Naiguatá… Algunos preparan afanosos las andas de la sardina, en una estructura de madera adornada con palmas… en el centro se coloca la figura de la sardina en anime o cartón…A las 4pm estarán listos para iniciar el recorrido de las calles… (El cortejo lo encabezan el monaguillo, el sacerdote, el diablo, la policía, la Burriquita, la unidad de televisión, las viudas y la reina que son hombres disfrazados)… La celebración se inicia con el Velorio…cuando colocan una sardina en la urna…Músicos y pobladores se agregan al trágico cortejo, hasta arrojarla en el agua. En este momento empieza la batalla y comienza el juego con agua, en el que participa todo el grupo”.

Daria Hernández, Cecilia Fuentes. Fiestas tradicionales de Venezuela. Fundación Bigott, pg. 185 y 187.

Un hecho interesante es que el reconocido grupo las Sardinas de Naiguatá surgió de esta festividad (de allí que su nombre se derive). Su música ha traspasado las fronteras de este pueblo y de esta celebración escuchándose por todos los rincones de Venezuela y durante todo el año.

El carnaval es tan importante en Venezuela y en otros países latinoamericanos, porque marcó una manera existencial de ver, vivir y disfrutar la vida. Como lo expresa Celia Cruz en su famosa canción: “¡A! No hay que llorar, que la vida es un carnaval y las penas se van cantando”. Fuente: Muguett Aguilar… así es como es. Sabrosoo…

Prof. Vladimir Rodríguez

Historias de mi Tierra

Renuncia a recibir el Premio Nobel ya que se le exigía rechazar su nacionalidad venezolana para poder adquirirlo

Published

on

By

Humberto Fernández-Morán Villalobos nació en Maracaibo el 18 de febrero de 1924, fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas que recibió en 1967 el premio John Scott por su invento, el bisturí de diamante.

Contribuyó además al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Fernández-Morán fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958 perseguido por el nuevo gobierno instaurado donde sus aportes científicos fueron vetados. Durante su exilio se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago y fue uno de los científicos que aportó más al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo.

Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduó summa cum laude en 1944. Fernández-Morán era políglota, pues llegó a dominar 14 idiomas. Falleció en Estocolmo, producto de un aneurisma cerebral el 17 de marzo de 1999. El cuerpo del Dr. Humberto Fernández-Morán fue cremado y sus cenizas reposan en el cementerio El Cuadrado en su ciudad natal, Maracaibo.

Se destaca como persona, cuando renuncia a recibir el premio nobel ya que se le exigían que rechazara su nacionalidad venezolana para poder adquirirlo. Lo cual rechazó rotundamente.

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Historias de mi Tierra

¿Por qué Santa Inés es patrona de Cumaná?

Published

on

By

¿Vivió en Cumaná?

¿Nació en Cumaná?

En el año 1572 ocurrió un hecho interesante en la historia de Cumaná…

La ciudad se encontraba desprovista de ejército ya que estos estaban en expediciones en la región, y la población estaba disminuida.

Los indígenas Tagares, decidieron atacar la ciudad. Y ante el inminente ataque de los Tagares, los vecinos se resguardaron en la fe.

Reunidos en la iglesia, encomendaron la protección de su ciudad al santo correspondiente en la fecha. Aquel día era un 21 de enero.

En el momento en que deciden atacar los indígenas, ocurre un hecho luminoso en el cielo, cosa que estos entendieron como un mal augurio y desistieron del ataque.

Al permanecer la ciudad intacta, los vecinos asumieron aquello como un milagro e inmediatamente, cumpliendo la promesa realizada y declararon como patrón al santo que correspondía al santoral de ese día.

Siendo 21 de enero, correspondía Santa Inés, mártir romana quien tenía una gran popularidad en la iglesia de aquellos años, por lo que desde ese momento fue proclamada para siempre patrona de la Cumaná.

Desde aquel día, la fe por Santa Inés, hizo que incluso la antigua iglesia parroquial cambiara su nombre de Nuestra Señora del Carmen, a Santa Inés. Nombre que mantiene hasta el día de hoy. Además, en los símbolos de la ciudad, fue añadida la imagen de Santa Inés.

Fuente: Somos Cumaná

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Historias de mi Tierra

Historia de mi tierra

Published

on

By

EN 1813 OCURRIÓ LO QUE SE CONOCE COMO ¨SITIO DE CUMANÁ- 1813¨: FUE UNA ACCIÓN MILITAR QUE CULMINÓ CON LA BATALLA NAVAL DE CUMANA Y SELLÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL ORIENTE.

Después de dominar toda la región de Paria y luego de la huida de Cerbériz quedó el Cnel. Bermúdez como comandante de esta zona y el General Mariño aumentando sus fuerzas con reclutas y voluntarios se trasladó a Cumaná.  En el trayecto se agregaron grupos de oficiales que permanecían ocultos o exiliados en Trinidad.  Entre ellos podemos mencionar a: José Rafael de la isla   de Margarita y Mateo Guerra de Oliver, de Carúpano, etc. También, en vísperas de la toma de Cumaná se incorporaron el Coronel José Jerónimo de Sucre y Francisco de Sucre, quien solo tenía 15 años,  tal como se cita en el boletín de la toma de Cumaná. Otros que participaron fueron   Francisco Ortiz y Gaspar Vallenilla, etc.

Para el mes de julio, Mariño se aproximó a Cumaná por los Valles de Cumanacoa y estableció su cuartel general en la Chara de los Capuchinos, a pocos kilómetros de Cumaná, en donde existía una capilla y residían los frailes aragoneses. Mientras tanto, en la isla de Margarita el patriota Juan Bautista Arismendi se había alzado y decapitado al gobernador realista Pascual Martínez, y    burlando la vigilancia realista le envió recursos a Mariño que los recibió por las costas del golfo. Con la flotilla patriota con base en Margarita y que comandaba el corsario italiano Giovanni Bianchi, se estableció el bloqueo por mar.  

El día 31 de julio, Mariño le puso sitio a Cumaná, y para evitarle más daños a la población le exigió la rendición al Gobernador de Cumaná, Eusebio Antoñanzas, antiguo sargento que vino de España, en 1799, en el nombrado “Regimiento de la Reina”.  Este se negó a rendirse y durante una refriega cerca del castillo San Antonio de la Eminencia donde los republicanos intenten asaltar la fortaleza, Antoñanzas es herido gravemente mientras dirige la defensa.

Juan Nepomuceno Quero que estaba encargado de la defensa de la ciudad, pretende engañar a Mariño quien se enteró que el 2 de agosto, Antoñanzas y Quero se embarcarán esa noche para La Guaira, dejando la ciudad sola a la tropa para mantenerlos ocupados y ordenó a Bianchi, que estaba al mando de la flota en el bergantín Independencia, que con la escuadrilla republicana abriera fuego contra todo buque que zarpe. 

El 3 de agosto la flotilla patriota tomó posiciones, Antoñanzas y Quero seguido de un grupo de realistas, entre los cuales se encontraba Andrés Level de Goda, había embarcado por la desembocadura del río Manzanares en la goleta Fernando VII, y apoyados por la batería de la Boca, lograron evadirlos y pudieron escapar. La flotilla patriota abrió fuego sobre los barcos españoles más retrasados, que respondieron y después de una dura pelea, Bianchi ordenó abordar a los enemigos y se apoderaron de tres buques mayores y cinco menores de la escuadra realista. Fue un fuerte combate en el cual fueron numerosos los muertos, los ahogados; muchos realistas hechos prisioneros regresaron a Cumaná. Antoñanzas logró llegar a Curazao en donde murió por sus heridas el 15 de agosto. Así fue como, el 3 de agosto, se desarrolló la batalla naval de Cumaná con la cual Mariño y sus colaboradores lograron liberar todo el oriente venezolano.

En la madrugada de ese día, Mariño entró a la ciudad y la toma esta. Todavía se combatía en el puerto. La victoria es completa. La flota española se rindió después de una lucha encarnizada. Los prisioneros fueron fusilados, la guerra fue a muerte.

Tomado del libro “Ocurrió en Cumaná”, Gómez, José Mercedes. José Francisco Bermúdez, General en Jefe de los ejércitos de Colombia. Biblioteca de autores y temas sucrenses. Cumaná. 1989, Castellanos, Rafael Ramón.  Antonio José de Sucre.  Ediciones GE. 1998 y Sanabria Alberto.  Cumaneses Ilustres.  Editorial Arte. Caracas, 1965 y Esteves González Edgar.  Batallas de Venezuela 1810 – 1824.  Colección ARES.

Los libros de El Nacional. 2.004. 

Fuente: Memorias de Cumaná.

Prof. Vladimir Rodríguez

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?