Bienvenido el año 2.021 a Churuata Cultural - Centenofm
Connect with us

Churuata Cultural

Bienvenido el año 2.021 a Churuata Cultural

Published

on

Le damos infinitas gracias al Dios Todopoderoso por permitirnos estar en las páginas semanales de este hermoso periódico digital del estado Sucre que abre una ventana luminosa para que un grupo de hombres y mujeres cada día fortalezcan con amor y pasión el periodismo en la tierra marinera y mariscala llamada Cumaná que significa en idioma indígena encuentro entre el río y el mar.

También agradecemos al licenciado William Bracamonte director del diario por darnos la gran oportunidad de permitirme publicar las cosas que escribimos y que se la enseñamos a un distinguido colectivo de lectores que están atentos de lo que humildemente hacemos por reforzar el conocimiento y reafirmar nuestro compromiso orientado a la identidad cultural de nuestras comunidades y pueblos que guardan información valiosa que muchas veces las necesitamos para alimentar nuestras almas.

Al año 2.021 le damos la más cordial bienvenida después de superar un año 2.020 que no nos dejó buenos recuerdos por cuanto en su vorágine se llevó por delante sin escrúpulos a muchos familiares, amigos, conocidos y seres humanos que se fueron de la faz de la tierra por culpa de una vil pandemia que azotó sin compasión a un sinfín de moradores del planeta tierra.

A nuestros seguidores de esta columna “Churuata Cultural”, que me honra escribir semanalmente, mil gracias por su amabilidad y cariño, por revalorizar el trabajo periodístico que realizamos desde hace más de 40 años poniéndolo al servicio de ustedes para seguir hurgando en la agenda del tiempo una gran variedad de informaciones que llenan algunos vacíos del conocimiento. A mis colegas escritores gracias de su desinteresado empeño en publicar sus crónicas, sus artículos, sus opiniones y mantener informado a los asiduos lectores. Mis amigos y amigas les digo que el camino es largo y debemos seguir trazando nuestro derrotero hasta que Dios decida algo diferente, siempre con una visión y misión clara en lo que hacemos y escribimos.

Como dijo el poeta español Machado: Caminante no hay caminos / se hace camino al andar /. Queremos que en este año 2.021, que recién comienza, nos depare más unión, más paz entre los seres humanos, más progreso, que los políticos asuman su rol de servirle a las comunidades porque para eso fueron elegidos como gerentes de los Estados y de las Ciudades, en este caso del estado Sucre y de Venezuela.

Que podamos compartir en vez de competir, que seamos mejores ciudadanos cultivando la paciencia, bajando los niveles de violencia pero logrando con suma inteligencia los objetivos y metas que beneficien a los seres humanos, a nuestras familias, a nuestros vecinos y a nuestros coterráneos. De parte de este humilde escritor de la columna “Churuata Cultural” reciban un feliz año nuevo rebosado de optimismo y mirando hacia el horizonte siempre guiados por la mano de Dios y la Virgencita del Valle.  Un abrazo.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Churuata Cultural

Venezuela, varadero de extranjeros

Published

on

By

Nuestro país ha recibido con las puertas abiertas a miles de extranjeros que venían huyendo de las guerras o de las inmensas crisis, hasta religiosas, que atravesaban sus países de origen. Los turcos, sirios, armenios, árabes, chinos, italianos, españoles, portugueses, mexicanos, dominicanos, cubanos, ecuatorianos, peruanos, panameños, chilenos, argentinos, uruguayos, colombianos y otros extranjeros decidían por razones obvias venir a Venezuela a explorar el territorio.

En Venezuela se clasificaban los extranjeros que venían, por ejemplo la mayor parte de las peluqueras eran dominicanas, unas trigueñas hermosas, los choferes eran colombianos, los que vendían ropas por las calles a pie y después en bicicleta eran los turcos, en la zona del mercado eran los peruanos y ecuatorianos, en las empresas básicas de Ciudad Guayana proliferaban: argentinos, chilenos, italianos, en el estado Sucre en las universidades, especialmente en la UDO había franceses, chilenos, hasta hindúes, en el IUTEC por ser un instituto tecnológico había muchos franceses, chilenos y otro personal de otras nacionalidades que aportaban sus conocimientos y experiencias a las universidades.

En otrora tiempo los zapateros que recorrían las calles con su pregón de: Zapaterooooo eran los árabes o los turcos, los sastres eran en su mayoría italianos, en los abastos y panaderías abundaban los portugueses, los españoles abarcaban los cafetines, los chinos acaparaban la atención de los restaurantes, abastos y quincallerías. Todos compartíamos en armonía los espacios de trabajo, jamás despreciamos a los trabajadores que venían al país a bregar para generar riquezas y lógicamente mantener su familia.

A raíz de la diáspora venezolana comenzó a sonar fuertemente al oído la palabra xenofobia. Ahora se descompuso la maraca porque los que nosotros le dimos a alojamiento y cobijo nos atacan incesantemente, sin contemplación. No pueden ver que llega un venezolano a su país porque lo atacan y le hacen la vida imposible.

Entiendo perfectamente que si algún venezolano va a echar varilla a otro país hay que castigarlo y reprenderlos como dicen los hermanos evangélicos, lo que si no estoy de acuerdo es con la persecución que se le hace a diario para vejarlos, estigmatizarlos, subestimarlos con apelativos feos o negarle la posibilidad de trabajar decentemente u ocupar un espacio vital.

La exclusión reina y campea con furia en algunos países como Perú, Ecuador y Colombia en contra de los paisanos. Los mala conducta hay que castigarlos con todo el peso de la ley, los buena conducta hay que utilizarlos como recurso humano significativo para el avance o fortalecimiento de la economía del país. 

La “xenofobia» ha tomado niveles muy altos, bastante preocupantes, ha sido tomada para marginar a nuestros paisanos que se aventuran a irse de nuestra Patria, en busca de mejores condiciones de vida o buscando comer y alimentarse mejor o acumular “Verdes” y regresar con la cartera abultada para afrontar la situación que se vive en el país. A veces se interpreta a los que van de Venezuela así como evadiendo responsabilidades familiares. En esos países hay que trabajar, no manguarear, cero estar metiendo cada rato reposos de enfermedades inventadas, al trabajador se le paga y se evalúa de acuerdo a la producción y productividad de la empresa, así se construyen los países desarrollados gracias al aporte de todos.

 Ojalá que el Dios Todopoderoso meta su mano milagrosa y los peruanos, ecuatorianos y colombianos, que son hijos de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre (y se les olvida) le bajen 2 a la xenofobia y dejen en paz a los profesionales que arriban a esos países. Esta palabra “xenofobia” desprestigia mucho a nuestro gentilicio venezolano.

Dr. José Gregorio Figueroa

Continue Reading

Churuata Cultural

Luis Mariano Rivera Font, poeta de las cosas sencillas con sabor eterno

Published

on

By

Nació en Carúpano en el barrio conocido como Canchunchú Florido el 19 de agosto de 1906, municipio Bermúdez del estado Sucre. Desde pequeño practicó la vida campesina con su papá. Quedó huérfano de madre muy joven, se dedicó entonces a trabajar con su padre para colaborar con el sustento familiar. Tuvo poca educación formal, pero su ingenio e inteligencia natural la sacó a flote para demostrar su capacidad de vivir y de producir letras bonitas donde se regodea por la elogiar a la naturaleza que vivió en sus tiempos. Fue compositor, cantante, poeta y dramaturgo.

Realizó obras de teatro, poemas, canciones que luego le ponía la música con su fiel compañero el cuatro. Formó y fundó grupos musicales por los caminos por donde anduvo. Fue premio nacional de la cultura popular 1991. Compuso muchas canciones El sancocho, Cerecita, Cosas nuestras, mi comay Juana María, la Guácara, Canchunchú florido, Sueño de luz y otros tantos que sonaron por el país. Actor y autor de muchas letras y defensor de nuestro Folclor oriental. Se autodenominó “El cantista” por el trabajo musical que siempre desempeñó.

La Universidad de Oriente (UDO) le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su loable labor en función de revalorizar el Folclor, las costumbres y tradiciones del oriente venezolano. Igualmente recibió las órdenes: “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello”, “Antonio José de Sucre” todas en su primera clase.  Le grabaron artistas de la talla de: La Orquesta Filarmónica de Londres, Simón Díaz, Serenata Guayanesa, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto. Otro montón de grupos musicales han interpretación sus producciones musicales. Cuando le entregó sus temas musicales a Gualberto Ibarreto lo bautizo “La voz del pueblo”. En Cumaná hay un teatro y un bulevar que llevan su nombre.

 El 15 de marzo de 2002 en su tierra natal Carúpano y a sus 95 años nos dejó el poeta para viajar y construirle poesías a Dios allá en la otra dimensión donde era solicitado. Ya son 19 años que no está entre nosotros Luis Mariano Rivera Font el poeta de las cosas sencillas, pero con sabor eterno.

Dr. José Gregorio Figueroa Delgado (Guápiri-Ñáquiri)

Continue Reading

Churuata Cultural

Juancito, un joropero cumanés de calidad

Published

on

By

La música fue uno de los primeros alimentos espirituales de su vida, alimento que hizo eficiente efecto en sus manos laboriosas. Su imaginación hace ver en medio de una montaña un oasis germinado para el cultivo del joropo. Juan Silva o mejor dicho, Juancito el nuestro, es la pureza del joropo con olor a maleza. Su destreza en este ritmo tradicional alumbra incandescentemente la fama de un músico oloroso a mango tino. Patrimonio Cultural del estado Sucre con sazón, peregrino trasnochado de la magia del Velorio de Cruz.

Nació en la población de Márquez del estado Sucre el 30 de marzo de 1949. Es bandolín y maracas de la tradición, manantial de sabiduría, sol cumanés de color cobrizo para iluminar extensos horizontes. Buchuro amistoso, camarón de la tertulia joropera, expresión humana enchapada con las notas del género genuino endiablado. La destreza de su alma polifónica engalana nuestra cultura, susurro emblemático de la demosofía. Pluma volátil que surca la montaña y se combina con el canto del arrendajo sucrense para adornar el trinar afinado de las cuerdas, pajuela de un hermoso amanecer postrado a las orillas del Turimiquire. Torrente desmedido de la costumbre estribillada, mar, estero, selva y bosque de la parranda oriental, espíritu navegante que trasciende las profundidades de sentimientos comunitarios.

Acompañante entusiasta, predicador espontáneo de los cantos anónimos, compositor y cantor del romance, mensajero del acervo cultural rancio. Compay Juancito Silva, recibe con humildad, alegría y sinceridad esta prosa nacida de las entrañas de un pueblo para gratificar y engrandecer tu obra que ha sido muy prolífica en un estado Sucre que te quiere porque has puesto en alto relieve la música parida por nuestros ancestros y la prosecución de un cancionero que no tiene sin igual en Venezuela. Tus amigos músicos te apreciamos. Feliz cumpleaños, hermano.

Dr. José Gregorio Figueroa

Continue Reading

Trending

Copyright © 2021 Centeno News 107.9 FM

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Chatea con nosotros
1
Contáctanos vía WhatsApp
¡Hola!
Somos Centeno107.9FM
¿En qué podemos ayudarte?